Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Los mal hechos. Para evitar que el gobierno federal apruebe proyectos que afecten al medio ambiente, las comunidades indígenas tienen derecho a una consulta previa, determinó la SCJN. Con esta resolución, elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, se otorgó un amparo a la comunidad mayo-yoreme que radica en Ahome, Sinaloa, presentado en contra de la Semarnat. La autoridad ambiental federal autorizó la construcción de una planta de amoniaco en las costas de la bahía de Ohuira, lo que fue impugnado por la comunidad indígena. La inconformidad fue ganada desde primera instancia por los habitantes mayo-yoreme; sin embargo, el fallo fue impugnado por la Semarnat. ¿Cuándo los gobiernos aprenderán a hacer las cosas bien desde el principio?

2. No es un juego. El INE, cuyo consejero presidente es Lorenzo Córdova, contestó a Que siga la democracia que los ciudadanos no pueden poner mesas de participación por motu proprio, debido a que es al INE al que le toca dotar de certeza y legalidad la instalación y funcionamiento de las mesas de votación para la revocación de mandato. Lo anterior, luego que la organización mencionada consultó al INE la posibilidad de que los ciudadanos pudieran poner casillas en sus secciones para recibir la opinión de otros ciudadanos. Proponían utilizar papel ordinario para imprimir boletas y permitir que cualquier ciudadano pudiera poner una mesa de votación. ¡Ilusos!

3. De reversa. Tan sólo unas horas sobrevivió el anuncio de Samuel García, gobernador de Nuevo León, de multar y encarcelar a los ciudadanos quienes insulten o no obedezcan al mandatario. Tras verse apabullado en redes sociales, solicitó al Congreso eliminar el polémico artículo 85 de la actual Constitución, que señalaba arrestar hasta por 36 horas a quienes faltasen al respeto al gobernador. “Dicho sea de paso, ése es un artículo que está en la antigua Constitución, hoy vigente”, señaló. La “nueva Constitución” fue aprobada por unanimidad en primera vuelta en el Congreso del estado el pasado 23 de marzo, pero hasta ayer, cibernautas cuestionaban por qué permitieron dejar el artículo. Recular; se oye mal, pero hace bien.

4. La importancia de la equidad… financiera. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, planteó una mejor distribución de las partidas presupuestales entre Federación, estados y municipios. Durante los diálogos parlamentarios sobre Congresos y municipios: federalismo en acción, consideró que la labor legislativa debe ir de la mano del trabajo del buen gobierno, por lo que es necesario fortalecer su coordinación. En la medida de que estas dos esferas se acerquen, en una responsabilidad compartida, “lograremos un México mejor, más fuerte, justo, equitativo e igualitario”. Advirtió que los alcaldes deben tener una gran visión… Cierto, pero, sobre todo, un alto grado de honradez, que es del pie que muchos cojean.

5. Santa pandemia. La Organización Panamericana de la Salud advirtió a México que debe estar alerta ante un posible aumento de contagios de coronavirus durante las vacaciones de Semana Santa. Desde Washington, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidencias para covid-19 de la OPS, señaló que no se recomienda que el país relaje los protocolos sanitarios ante cualquier posible repunte de la pandemia, a pesar de que ya se tienen 10 semanas continuas de reducción de contagios. “Podemos considerar que México se encuentra en un periodo interepidémico, sin embargo, no se recomienda relajar las medidas preventivas no farmacológicas en el país”. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, ha cumplido con los esquemas de salud. Haga usted lo propio: ¡cuídese!

 

Comparte en Redes Sociales