Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Perfiles. Ahora que la alianza PAN-PRI-PRD deberá poner en la balanza a los mejores hombres y mujeres con capacidad para competir en una postulación a la presidencia, en 2024, no olviden incluir al gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, quien fue el mejor evaluado de los mandatarios del PRI, a escala nacional, de acuerdo con la encuesta más reciente de Arias Consultores. Fayad, quien goza de buen capital político, participó en el Encuentro con Innovadores Hidalguenses, donde se expusieron los proyectos de base científica y tecnológica más destacados de los emprendedores, investigadores e inventores hidalguenses; y semanas atrás promovió las bondades culinarias de Hidalgo en la inauguración del AIFA, en una jugada política magistral.

2.  A marchas forzadas. Ricardo Mejía Berdeja pidió licencia, dice, porque no ha tomado vacaciones, y considera que puede ser más útil “en tierra”, por lo que abandonó temporalmente su cargo de subsecretario de Seguridad Pública, y viajó a Coahuila, donde, a pesar de la veda electoral, realizó 13 reuniones promoviendo la asistencia de la gente a la consulta de revocación de mandato. Llama absurda a la veda y al cumplimiento de leyes electorales que ellos mismos aprobaron, y ahora se le hace “totalmente antidemocrático” imponer el silencio en tiempos de campaña. Detrás de tanto esfuerzo por quedar bien con la 4T está, sin duda, su intención de ser candidato a gobernador. La historia no cambia: buscando el hueso… pero a qué precio.

3. Triunfo en Qatar. ¡¡Bien hecho, consejero Celorio!!, expresó Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, en Twitter. La euforia y los dobles signos de admiración se deben a que, en Qatar, el juicio contra la mexicana Paola Schietekat, por una acusación de “sexo extramarital”, concluyó de manera favorable, luego de que el juez cerrara el procedimiento penal. De ser hallada culpable, la economista habría enfrentado una condena de hasta 7 años de prisión y 100 latigazos. O, en su caso, como alternativa, casarse con su agresor. El caso, por sus características, conmocionó al pensamiento occidental y alertó a los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes, tras sumergirse a fondo en el caso, lograron rescatarla con éxito.

4.  Grano de arena. Por presunto intento de extorsión a la empresa Pesquera Marbea, en Mazatlán, Sinaloa, fue detenido el director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Arturo Jair Almeida Sánchez, junto con otra persona que se hizo pasar como titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Conapesca, y dos acompañantes más. Qué suerte: era su último día en la Conapesca y cayó al acudir a las instalaciones de la empresa, con un oficio falso, para tratar de asegurar 12 toneladas de filete de pescado con valor aproximado de dos millones de pesos. En Conapesca solicitaron su renuncia, pues hay videos donde se le observa recibiendo dinero en aparentes actos de corrupción. Gran noticia. Uno menos en el mar de la corrupción.

5.    Bajo la lupa. Así como el IMSS ha realizado un trabajo fuera de lo común en estos meses de pandemia, erigiéndose como una institución pública que goza de excelente salud, es básico que también lo esté en cuanto a manejos financieros. El Instituto Mexicano del Seguro Social ejercerá su presupuesto para 2022 bajo los principios de disciplina presupuestaria, productividad, austeridad, eficiencia y transparencia, sin detrimento de la calidad y oportunidad en la prestación de los servicios, comunicó el instituto, que en sesión ordinaria del H. Consejo Técnico avaló el Programa de Austeridad institucional. La racionalización del gasto es un asunto prioritario para el Instituto que dirige Zoé Robledo. Hay confianza. Que ninguna fuga de recursos acabe con ella.

Comparte en Redes Sociales