Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Vía remota. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que, tras dar positivo a covid-19, sigue trabajando desde casa. “Gracias a todas y todos por sus recomendaciones, recetas, oraciones, fruta y comida. Sigo trabajando desde casa; mantenemos el buen ánimo”. El legislador explicó que pudo contraer el virus el domingo, que fue un día familiar en el que también se dedicó a leer y escribir. El senador tiene programada una salida del país para encabezar una sesión interparlamentaria, a la cual aún no se sabe si podrá asistir. Mientras tanto, las herramientas tecnológicas son útiles para no frenar los acuerdos legislativos, su especialidad. Los proyectos deben continuar.

2. Afilando armas. El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados impulsa su propia reforma eléctrica. De cara al análisis de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, los diputados del PRI presentaron en la Gaceta Parlamentaria modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. Establece que la participación en la generación eléctrica del sector privado se sujetará a la planeación y control a cargo de los órganos reguladores de energía. Se puede interpretar como los cambios que el PRI exige para votar a favor de la reforma del Presidente. Afinar el documento es el reto del año. Dirán misa, pero la reforma eléctrica, va.

3. Foro hacia el futuro. La organización del XIV Congreso de los Jóvenes 2022, nueva realidad, nueva oportunidad, de la Universidad Panamericana, fue un ejercicio impecable para confirmar el poder que tienen los estudiantes. Organizado por alumnos de preparatoria, lograron en dos días escuchar a políticos como Mauricio Vila, Mauricio Tabe, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano; empresarios como Carlos Slim, Rodrigo Herrera y Arturo Elías Ayub; funcionarios como el secretario de Seguridad Omar García Harfuch, y jóvenes triunfadores e influencers como Rommel Pacheco y Juanpa Zurita, eso es infinitamente edificante. Historias, frases y palabras con una sola meta: hacer de México un mejor país. Los jóvenes, inspirados, ¡van por todo!

4. El reloj de la injusticia. José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, cumplió 100 días en prisión, donde fue enviado por el juez de control, Francisco Reyes Contreras, que lo vinculó a proceso por el homicidio de René Tovar, sin que exista prueba o elemento alguno que lo inculpe. Esto, a pesar de que el 9 de marzo Del Río Virgen ganó un amparo que deja sin efecto la decisión del juez, además de que la CNDH le reconoce la calidad de víctima y ordena se le inscriba en el Registro Estatal de Víctimas y se le repare los daños, sin embargo, el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito resolvió el martes pasado dejarlo de nuevo en la cárcel. ¿Hasta dónde llega la necedad de quien lo quiere hundir?, ¿y por qué?

5. Largas y largas. La presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que ya es tiempo de aprobar la mariguana para uso recreativo con un modelo para su regulación, que no sólo elimine el enfoque prohibicionista, sino que permita garantizar la seguridad y el control en el consumo de la planta. En el foro La regulación del cannabis y las oportunidades para el desarrollo de una industria de cáñamo en México, refirió que su uso es sólo una pequeñísima parte del potencial que tiene; por ello es importante reflexionar sobre los otros beneficios que traería aparejada su reglamentación. El día que los legisladores se quiten las telarañas de encima, sabremos los alcances de la planta del dilema, o si sólo es un espejismo. 

Comparte en Redes Sociales