Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Viaje provechoso. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de gira por Oriente Medio, informó que tuvo importantes reuniones. Una de ellas con Mansuk Mandaviya, ministro de Salud de la India. “Extraordinario esfuerzo el que lidera para digitalizar la información médica de toda la población. Iniciamos cooperación en ese campo y en materia de medicamentos”, informó. También estuvo con Parag Deshmukh, del Serum Institute, productor de medicamentos y vacunas. “En febrero de 2021 nos envió 800 mil dosis contra covid-19 justo cuando no teníamos ninguna. Ahora trabajaremos juntos para que nunca nos vuelva a pasar y estemos seguros”. Pian piano se delinea el camino; el de la 4T y el propio.

2.  Motivación. Entablar un diálogo con los jóvenes requiere de un espíritu especial, para que el mensaje llegue al objetivo. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, logró esa conexión con alrededor de 2 mil estudiantes, en el XIV Congreso de los Jóvenes, bajo el tema “Nueva realidad, nueva oportunidad”, organizado por la Universidad Panamericana. En un detallado relato sobre su incursión en el servicio público, reveló que “un día me di cuenta de que no estaba haciendo nada por mi país. Me di cuenta que no era útil para la sociedad, y en ese tiempo salió la convocatoria para ingresar a la policía…”. Y encontró su vocación. Les habló de disciplina, entrega y valores. Y sembró en ellos la reflexión.

3. Error en letras grandes. ¿Quién nos explica esa maniobra de colocar espectaculares promoviendo su candidatura y después declarar en ceros los gastos de precampaña? Ese escenario, por absurdo que parezca, es en el que presentaron a Carolina Viggiano,  el PRI y el PRD como la candidata al gobierno de Hidalgo. Era de esperarse la denuncia interpuesta ante el Instituto Nacional Electoral. El Partido Nueva Alianza Hidalgo mostró un escrito ante el INE argumentando que Viggiano compró propaganda, como espectaculares, por lo que podría perder su registro ante la autoridad electoral. Los acusan de cometer un fraude a la ley, al realizar conductas dolosas. Todos sabemos que el proselitismo no es gratuito.

4. Manos limpias. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuya titular es Rosario Piedra, reconoció que en la pasada administración fueron las propias autoridades de la CNDH quienes, en lugar de esclarecer los hechos, permitieron inconsistencias en la investigación oficial, que derivó en la verdad histórica de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. “La CNDH se ha pronunciado en diversas ocasiones respecto a las inconsistencias de la investigación oficial que derivó en la llamada verdad histórica, así como a la actuación de las autoridades, incluyendo las de esta Comisión, que en su momento tuvieron la encomienda de esclarecer los hechos. ¿Y la actual CNDH, enmendará el error, o sólo lanzará culpas?

5.    Sin miedo. El campo mexicano debe ser disruptivo y no rezagarse más en nuevos cultivos. Así, campesinos y organizaciones civiles anunciaron que están dispuestos a romper el miedo de plantar cannabis. Para ello se realizará una siembra nacional de mariguana de Morelos a Hermosillo, Sonora; Oaxaca, Oaxaca, y Tijuana, Baja California, aún sin la ley, para demostrar que las comunidades quieren entrarle, “y vamos, sobre todo, a quitarnos el miedo de cultivar cannabis”, expuso Andrés Saavedra Avendaño, abogado del Plan de Tetecala, en el foro organizado en el Senado, que abre la regulación del cannabis. Llegó el momento de que se permita su cultivo e industrialización.

Comparte en Redes Sociales