Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Caiga quien caiga. Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, ha dado puntual seguimiento desde el mismo momento de la tragedia en el estadio Corregidora de Querétaro, el pasado 5 de marzo. Conforme avanzan las investigaciones, han ido cayendo los responsables, quienes ya se someten a proceso judicial. Pero para que no queden resquicios que permitan que esto se repita, personal de la Fiscalía General del estado detuvo a cuatro policías por su presunta responsabilidad durante el partido de futbol entre Gallos y Atlas de Guadalajara, que terminó con 27 personas hospitalizadas. Dos elementos de la Policía Municipal, uno de la Policía Estatal y uno más de Protección Civil del estado. Pocas veces la ley alcanza a todos los involucrados. Es de celebrarse.

2.  Rectitud. Tocó a Zoé Robledo la histórica encomienda de dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social justo en su momento más complicado, por la pandemia de covid-19 y todas las consecuencias de la emergencia sanitaria, y aun así tiene a la institución en uno de sus mejores momentos, desde su fundación, en enero de 1943. Y lo que nunca: Robledo afirmó que el mérito, las capacidades y la experiencia son cualidades que en la institución se toman en cuenta para ocupar cargos de alta responsabilidad; ya quedó atrás y para siempre la vieja práctica del dedazo, el amiguismo y el compadrazgo. Lo que hace grande al IMSS es una verdadera tropa de élite, profesionales capaces y con experiencia. Y a últimas fechas, el liderazgo.

3. PAN, versión oficial. Marko Cortés, líder nacional panista, en sesión virtual con más de 200 consejeros nacionales aseguró que el partido recuperó la unidad interna y ahora, en conjunto con el resto de la oposición, buscará corregir el rumbo del país en la contienda presidencial de 2024. “Hoy, el futuro de México y la viabilidad de la democracia están en nuestras manos y todos debemos entender la enorme responsabilidad que tenemos”, afirmó Cortés. Señaló que Acción Nacional “es la oposición más echada para adelante, la más consistente, la más valiente, la más decidida y, además, la que está articulando al resto de la oposición y que, desde el poder, desde el gobierno, somos ejemplo de resultados”. Uff, se escucha tan bonito en el discurso…

4. Descrétido. Luego de que insistió e insistió para que el Presidente le diera un cargo en su gabinete, topándose, en todos los casos, con el desprecio del primer mandatario, el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no tuvo de otra que aceptar lo que no quería: regresar al Senado y esperar ahí, pacientemente, a que se termine su periodo. López Obrador se negó a que Bonilla le agregara descrédito a su gobierno con el ominoso historial que dejó su administración en el estado fronterizo, que incluye una denuncia penal por el contrato para una planta fotovoltaica sin permisos, pero por la cual sí se le pagó a la empresa que la construiría, pese a no poner ni una sola piedra.

5. Promesas cumplidas. Desde la alcaldía Iztapalapa, acompañado por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la alcaldesa Clara Brugada, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto Utopía, que implica 11 albercas semiolímpicas, además de servicios de bibliotecas, tratamiento contra las adicciones, orientación a mujeres que viven violencia y seguimiento a personas con discapacidad, todo de manera gratuita. Tan sólo en Iztapalapa, junto con Utopía existe otro programa, Pilares, informó Sheinbaum. “Hemos hecho aquí muchas acciones de movilidad, el cablebús y el trolebús elevado, muy pronto…”. Un gobierno para los que menos tienen, decían. Y ahí está.

Comparte en Redes Sociales