Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Un mes menos. La oposición se está tardando en dar visos de unidad y mientras en Morena se tienen claramente distinguidos a los posibles participantes para la elección de su candidato presidencial, en la Alianza PRI-PAN-PRD figuras sobran, con un alto nivel competitivo, pero aún no se ve claro quién podría ser su abanderado para el 2024. Lilly Téllez, Gabriel Quadri, Margarita Zavala, Santiago Creel, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, y Marko Cortés, entre otros… Nombres con capacidad, los hay y de sobra, pero el pasmo les está ganando. A unos meses de que la efervescencia política se encarrile en la ruta presidencial, en la oposición ni pichan ni cachan ni dejan batear.

2. Paja en el ojo ajeno. Acostumbrado a una política de rechazo per se, el líder nacional del PAN, Marko Cortés, no cambia el discurso. Esta semana afirmó que México debería tener una postura más clara frente a la invasión rusa, porque se trata de vidas humanas, y “en el siglo XXI no vamos a tolerar invasiones, conquista de territorio, y en este tema ha habido gran tibieza por parte del gobierno mexicano”, afirmó. En la capital de Durango, donde estuvo acompañado por el aspirante a la alcaldía, Antonio Ochoa, el dirigente panista recordó que fueron los legisladores de Morena y PT quienes convocaron a que se conformara un grupo de amistad con Rusia en la Cámara de Diputados. ¿En verdad cree que se puede lucrar con los tropiezos ajenos?

3. Encarrerado. Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo un encuentro con John Kerry, enviado especial de EU para el cambio climático en el Foro de Doha, Qatar. El canciller detalló que se resaltó el compromiso de avanzar conjuntamente en la lucha contra el calentamiento global y acelerar el despliegue de energías renovables. El titular de la SRE es el representante de México en el encuentro de líderes políticos y empresariales organizado en Doha. “Inicia el Foro de Doha para discutir, pensar y acordar cómo hacer frente a la incertidumbre de nuestro tiempo. Aquí estamos”, publicó en redes sociales. Si todos los funcionarios de la 4T tuvieran la misma altura de miras, el proyecto avanzaría sin contratiempos. Pero…

4. Trabajador. Sin meterse en mayores grillas, Ricardo Monreal, coordinador parlamentario de Morena, afirmó que buscará que la reforma eléctrica se apruebe con el mayor consenso posible. Aseguró que nunca confrontaría al Presidente de la República y que no se va a separar de su posición política ni del movimiento de la Cuarta Transformación. “Creo que hay que actuar con mucho cuidado en toda la legislación para que logremos el mayor consenso posible, y lo que ahora nos urge a todos los mexicanos es lograr que, con el amor a México, transitemos hacia reformas que el pueblo quiere”, afirmó. La oposición, dijo, ha expresado que no acompañará la iniciativa si no se presentan cambios. El tejido fino, el zurcido invisible son su especialidad. Habrá gran consenso.

5. Dispendio avalado. Esta semana, desde Coahuila, el PRI nacional dio un rotundo no a participar en la revocación de mandato, ya que, de acuerdo con Alejandro Moreno, el presidente del partido, constituye una violación al artículo 40 constitucional. Alito estuvo en Saltillo este viernes, donde participó en el Consejo Político Estatal. Ahí, aseveró que detrás de este ejercicio hay poca democracia y mucho populismo. “Morena es un ave de paso, ganó ayer, gobierna hoy y se irá mañana porque les vamos a ganar”, sostuvo. Su partido no avala la consulta, a pesar de los miles de pesos que costará. En los tiempos más complicados, de grandes retos y de grandes desafíos, el PRI ha estado del lado de la gente, aseveró. ¿Y ahora aplica ese escenario, señor? Al parecer, no.

Comparte en Redes Sociales