Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  De regreso. La alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, habló al salir del Reclusorio Norte, donde tuvo una audiencia por los delitos de robo, abuso de autoridad y discriminación en contra de policías auxiliares de la SSC. La Fiscalía General de Justicia capitalina, dio a conocer que Cuevas reconoció los hechos y asumirá su responsabilidad. “En lo que se refiere al delito de abuso de autoridad, se autorizó la suspensión condicional del proceso a cambio de una disculpa pública por su conducta, así como los actos que agravian sus derechos y su investidura”, informó Ulises Lara López, vocero de la Fiscalía capitalina, sin embargo, la alcaldesa expresó: “Me disculpo, pero no reconozco los hechos”. Independientemente de aristas políticas, que la experiencia de Cuevas sirva a los funcionarios para ser cada día mejores personas. No les queda más.

2. La ruta correcta. Deja huella Mauricio Vila, gobernador de Yucatán. Convencido de que para sumar sirven las sinergias y no las confrontaciones, el panista no pierde la identidad albiazul, pero se adhiere de manera natural a los proyectos de la 4T. Ejecutando lo mejor de ambas visiones partidistas, tiene grandes resultados, como ser el mandatario mejor evaluado del país, en la entidad más segura. Se dice fácil, pero hay 31 gobernadores detrás de él. Su estilo le ha generado un notorio respaldo popular en las urnas, como se constató en las elecciones intermedias. Abrió el camino y, como ejemplo, el de Querétaro, Mauricio Kuri, panista también, quien externó su beneplácito en la inauguración del AIFA, y aseguró: “Si le va bien al Presidente, le va bien a México”. No cabe duda: Vila hace escuela.

3. Estrategia. En menos de una semana, la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha dado golpes estratégicos en cuatro alcaldías de la Ciudad de México asoladas por la delincuencia. Ayer, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, informó que se logró la detención de 136 personas en 74 acciones desplegadas en Xochimilco, Gustavo A. Madero, Tláhuac y Coyoacán. Sin lugar a dudas, las estrategias policiales están dando buenos resultados para proteger a los ciudadanos, no sólo de delitos como robo, extorsión y secuestro, sino también del narcomenudeo. Ahí está la detención de El Dilan, presunto líder de una célula de La Unión Tepito.

4. Las nuevas formas. Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, afirmó que “tenemos que aprender que la justicia, no sólo es cárcel, también es justicia restaurativa, y los jóvenes son el mejor ejemplo de que eso es posible”. Señaló que uno de los grandes cambios en la procuración de justicia ha sido el enfoque en la restauración del daño, la reparación y la no repetición de las conductas ilegales y no en el punitivismo. Lograr este cambio no es fácil, indicó, pero complace ver que las y los servidores públicos que trabajan en las instituciones están de acuerdo en esta perspectiva humanista de la justicia. Mientras los números rojos disminuyan, todo está bien.

5.  ¿Amenaza rusa? Ayer, Glen VanHerk, jefe del Comando Norte de Estados Unidos reveló que la mayor cantidad de espías rusos en el extranjero están en México. Externó su preocupación de que estas personas se aprovechen del clima de inestabilidad que hay en algunos estados del país por problemas con los cárteles de droga para “influir y tener acceso a Estados Unidos”, dijo, lo cual considera podría ser una amenaza a su seguridad nacional. El asunto no es para menos y las autoridades mexicanas deben prestar especial atención porque ya hay suficientes problemas con la inseguridad que provoca el narcotráfico como para que encima se enciendan alertas por espías rusos. Ojo aquí.

Comparte en Redes Sociales