Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A ver si así. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció el aumento salarial a personal adscrito a tareas de seguridad en el estado. En reconocimiento a la labor que desempeñan cuidando la vida de los ciudadanos y como un acto de justicia laboral, Alfaro incrementará 12% a los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad y 15% a los de la Fiscalía estatal, siendo el segundo aumento más importante a policías en la última década. Avanza así, dijo, con el compromiso respecto a propiciar mejores condiciones laborales, salariales, de equipamiento y capacitación a quienes realizan las labores de seguridad, inteligencia e investigación en Jalisco. Menos tentaciones.

2. Por todo con todo. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, inició una gira de trabajo por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes e India, que tiene por objetivo impulsar proyectos conjuntos que respondan a los desafíos globales luego de la pandemia de covid-19, ahora recrudecidos por la invasión rusa a Ucrania. Temas de salud, atracción de inversiones, capacidad de respuesta ante el aumento de los precios en el sector energético, impulso al sector turístico y proyectos de cooperación para prevenir una eventual crisis de seguridad alimentaria, son los puntos que el canciller lleva en la agenda. Productiva visita a los socios potenciales más poderosos del mundo. Bien pensado.

3. Guillotina. Habla en serio el gobernador de Nuevo León, Samuel García, cuando de corrupción se trata. Ya con el exgobernador Jaime Rodríguez en prisión, va por más. Otros exfuncionarios de la pasada administración tendrán que responder por presuntos actos de corrupción, como el exsecretario de Gobierno, Manuel González, y el extitular de Salud, Manuel de la O Cavazos. El actual mandatario también mencionó a la exsecretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, y al exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital. Contó que “esos sinvergüenzas” robaron a los sectores de salud, educativo y al DIF. Mano dura para los que se fueron… y también para los que están. Que sea parejo.

4. Avances sustanciales. El país evoluciona cuando todos los actores tienen cabida en el oficio político. Por primera vez una persona indígena es aspirante al Inai. Juan Carlos Chávez Martínez afirmó en el Senado que en las comunidades indígenas hay talento para ocupar todo tipo de responsabilidades públicas y demostró sus vastos conocimientos en transparencia. Es uno de los aspirantes a las dos plazas de comisionado. Y sabe mucho del tema. Ofreció a los legisladores explicaciones con referencias internacionales y propuestas concretas que muestran su conocimiento en materia de transparencia. Es comisionado del Consejo de Participación Ciudadana de Oaxaca, y tiene la oportunidad de trascender. Si viene a sumar, se están tardando.

5.    Haciendo la tarea. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, informó que Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública, solicitó posponer esta semana la reunión prevista con la Junta de Coordinación Política, para explicar los motivos de la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo. Espinosa Cházaro manifestó la urgencia para que la funcionaria asista al encuentro con los coordinadores parlamentarios, escuche los puntos de vista y la necesidad de este programa para los 4 millones de niñas y niños que eran beneficiados. La maestra está, seguramente, preparando la ponencia con la que dará cátedra a los legisladores. No lo duden.

Comparte en Redes Sociales