Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. En la misma línea. El presidente López Obrador adelantó que en caso de que se envíe para su promulgación la reforma hecha por la Cámara de Diputados a la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, él la vetará, pues va en contra de los derechos de los trabajadores. “No estoy de acuerdo con esa reforma. No creo que deba de embargarse el salario de los trabajadores bajo ninguna circunstancia. El salario es sagrado, es lo que permite el sustento de la familia y no se puede utilizar la nómina, apropiarse de la nómina del trabajador, ningún banco debe hacerlo, ninguna institución financiera y el gobierno no debe prestarse a eso”, sentenció. No le busquen, si el discurso es ayudar a los más necesitados, no propongan en sentido contrario.

2. ¿Malhechos? La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió una queja de oficio por la filtración de las fotografías de Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León, cuando fue ingresado al penal de Apodaca. “Tras aperturar una queja de oficio el miércoles pasado, la CEDHNL emitió la solicitud de información, recibida por la autoridad penitenciaria”, detalló en un comunicado la comisión. El documento fue dirigido al comisario de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, y se le plantean varios cuestionamientos sobre el personal que fue designado para recibir al imputado, qué servidor público se encargó de tomar las fotografías y “qué control se tiene del material fotográfico”. Procesos enviciados otorgan la libertad de los acusados. Aguas.

3. Apoyo total. Arribó ayer a Tamaulipas una unidad de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano que se sumará  a los ya 700 oficiales que llegaron a principios de semana con el objetivo de garantizar la seguridad a la población civil, después de que se desató la violencia en esa frontera, por la detención de un capo del narcotráfico. El territorio gobernado por Francisco Javier Cabeza de Vaca necesita un poco de hielo. La Sedena destacó que la misión principal de sus unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada. La captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, El Huevo, causó un caos poco visto. Un festín criminal. Se les acabó.

4. Pataleos. Era de esperarse la reacción de los opositores ante la avasallante reforma que permite a los funcionarios difundir la consulta de revocación de mandato. Tras la aprobación en el Senado del decreto, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, anunció que “interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la SCJN” en contra de dicha medida. Acusó “que este decreto demuestra el talante autoritario del gobierno federal”. Cortés dijo que “es ilegal e inmoral cambiar reglas del juego en plena revocación. ¿Ya imaginaron si en un partido de futbol, al medio tiempo cambian las reglas porque tu equipo está perdiendo? Eso es lo que está haciendo el gobierno de Morena”, expresó. La consulta es el 10 de abril… Si va a hacer algo, apúrele.

5. A medias. El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, firmaron un convenio para la ejecución de acciones en materia de formalización del empleo en el estado. El mandatario mencionó que con este convenio, se busca dignificar la vida de los trabajadores y sus familias que, en su mayoría, viven en precariedad laboral, lo que se suma a la falta de derechos laborales, como la protección y seguridad social. Uno de los objetivos es lograr mejoras y condiciones legales para este sector. La secretaria avanza con asombrosa celeridad en unos temas, pero otros los deja empantanados. Si atendiera a todos por igual, otra cosa sería.

 

Comparte en Redes Sociales