Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sálvese quien pueda. A un par de días de que el exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, fuese detenido y vinculado a proceso por delitos electorales, su exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, obtuvo una suspensión de amparo en contra de órdenes de comparecencia o aprehensión promovidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales. Es prudente señalar que está metido hasta el cuello, pues Vital fue señalado como uno de los funcionarios de la administración independiente que participó en la recolección de firmas para avalar la candidatura de El Bronco. Quién lo iba a imaginar, que las broncofirmas fuesen su propia tumba.

2. La 4T exprés. ¿Adivinen qué se subió inmediatamente al Diario Oficial de la Federación? Sí, el decreto que interpreta el alcance del concepto de propaganda gubernamental para efectos de la consulta de revocación de mandato. ¿Pero si apenas se aprobó horas antes, por la mañana? Este decreto busca dejar sin efecto los procesos judiciales abiertos contra gobernantes y otros funcionarios de Morena por violar la veda electoral. El pleno del Senado, con 67 votos a favor y 34 en contra, aprobó el Decreto de Interpretación Directa para permitir que los servidores públicos promocionen la revocación de mandato, a pesar de estar prohibido expresamente por la Constitución. La 4T tiene prisa… en lo que le conviene.

3. Reclamos. Marko Cortés, presidente nacional del PAN, cuestionó el silencio de su homólogo de Morena, Mario Delgado, ante el incremento que experimenta actualmente el precio de la gasolina, cuando en otras ocasiones hasta compartió un video justo para quejarse de los gasolinazos de sexenios anteriores. “¿Te encantaba hablar de cómo bajaría el precio de la gasolina? Ahora que hay gasolinazos de hasta 30 pesos, estás muy callado”, escribió el líder panista en su cuenta de Twitter. Y compartió el video que Delgado subió a redes en 2018, donde pregunta “¿de qué te sirve tener gasolineras extranjeras si pagas la gasolina cada vez más cara y sigue siendo gasolina de Pemex”. La rueda de la fortuna, le llaman a la vida política, precisamente por esto.

4. Devuelvan lo robado. En Mexicali, a pesar de que un juez federal ya lo ordenó, Banca Afirme se negó a devolver 123 millones de pesos que obtuvo en favor de la empresa Next Energy para la construcción de una planta fotovoltaica que no se construyó ni se construirá, por lo que el gobierno de Baja California presentó los recursos legales correspondientes obteniendo resultados positivos, afirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila. Señaló que es responsabilidad suya, en su carácter de gobernadora, vigilar que los recursos públicos sean aplicados para el bienestar de las familias de la entidad, especialmente de las que se encuentran en una situación vulnerable. La anterior administración, de Jaime Bonilla, lo hizo todo mal y ahora hay que enmendarle la plana.

5. Cuestión de formas. Por cuarto año consecutivo, Morena y sus aliados políticos decidieron qué mujer recibirá el reconocimiento Elvia Carrillo Puerto del Senado. La mayoría decidió que será Alicia Bárcena. Sin embargo, la reiteración de la imposición de Morena generó que los opositores anunciaran su voto en contra, no por Bárcena, a quien le expresaron su respaldo, sino por la forma en que los morenistas imponen su mayoría sin escuchar a la oposición. Kenia López, del PAN, criticó que las mujeres premiadas en estos años de dominio de Morena “sólo sean las que están en el chat de la senadora Martha Lucía Micher”. Es decir, no y no por puro capricho.

Comparte en Redes Sociales