Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Deuda social. En una de las mejores noticias del Legislativo, el pleno del Senado aprobó el régimen de seguridad social para personas trabajadoras del hogar. Un paso más en la dirección correcta para garantizar el pleno ejercicio de los derechos laborales y el acceso a la seguridad social del IMSS, que encabeza Zoé Robledo. Para establecer que las personas trabajadoras del hogar tengan la garantía del derecho a la seguridad social, se aprobó por unanimidad, con 104 votos a favor, reformar la Ley del Seguro Social. La decisión representa un gran avance en la búsqueda de saldar una deuda histórica con quienes desempeñan estas actividades. Nunca se vio un IMSS tan fortalecido como el de ahora. Y tiene para más.

2. En busca de la libertad. No hubo resolución en el caso de Alejandra Cuevas acusada del homicidio de Federico Gertz, pareja de su mamá Laura Morán y hermano del fiscal Alejandro Gertz, ya que en la ponencia a discutir no se incluyó, lo que en derecho se llama “equilibrio de agravios”, es decir, se escuchen las razones legales de las dos partes antes de dictar un fallo. Por lo cual se turnó el asunto a otro ministro para brindar una resolución final y quedará claro el motivo del voto de aplazar la decisión de los ministros Jorge Pardo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz, bajo el liderazgo del presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar. Es cuestión de días y con argumentos legales las cosas se pondrán en su lugar?

3. Saldo negativo. Morena va rumbo a la derrota en Aguascalientes con Nora Ruvalcaba, y también en Durango, donde el senador José Ramón Enríquez se quedó a la orilla de la candidatura, cedida por una encuesta a favor de Marina Vitela. Y, como da por hecho que perderá esas plazas, se optó por desacatar al INE. Tras oficializarse la candidatura, semanas atrás, incluso, Mario Delgado, líder morenista sufrió los gritos y sombrerazos de su propia militancia en la región, por ello Morena busca con esta jugada posicionarse. Pero, demasiado tarde. Esteban Villegas y la alianza PRI-PAN-PRD van 8 puntos arriba. Ya les comieron el mandado.

4. Dupla incómoda. En septiembre de 2021, Javier Gómez, quien fuera subsecretario de Tecnología del gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, y Miguel Dávila, encargado de redes sociales, fraguaban su permanencia en el aparato gubernamental, pero con el entonces futuro gobernador, Samuel García. Sin embargo, desde antes, ya trabajaban para él. Se prepara una denuncia, cuentan, donde se detallan ambas reincorporaciones al actual gobierno, luego de ser despedidos del equipo Bronco, pues los cacharon haciendo uso de recursos públicos para beneficiar y llevar la estrategia digital de Samuel García. Unas por otras. Así pasa cuando estás chamaco y te metes entre las patas de los caballos. ¿Preparado, joven gobernador?

5.    Karma. Con un muy bajo nivel político, el morenista César Cravioto fue víctima de su propio ego. Ayer, en redes sociales, escribió: “Les molesta que trabaje todas las mañanas el Presidente, porque Peña andaba en otra cosa, Calderón andaba crudo y Fox andaba empastillado; en cambio #AMLO trabaja todos los días desde temprano”. Más tarde se burló de la oposición… los calificó como minoría y los desdeñó. Pero al final del día, la ausencia de varios legisladores, entre ellos Napoleón Gómez Urrutia, provocó que el bloque oficialista en el Senado sufriera el peso de las minorías, de las que horas antes Cravioto se burlaba. La oposición también tuvo muchas ausencias, pero aun así el triunfo fue para ésta. Karma automático.

Comparte en Redes Sociales