Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. “10634”. Al exgobernador Jaime Rodríguez El Bronco, quien en campaña dijo que, de ganar, les mocharía las manos a los rateros, le tocó ser el preso 10634 en el penal de Apodaca, acusado de desvío de recursos y delitos electorales. La sorpresiva detención no lo debería ser tanto, pues es consecuencia de una denuncia interpuesta por Samuel García, hoy gobernador, en 2018, ante irregularidades detectadas por el INE. “Ser incorruptibles empieza por no robar, por castigar a los que robaron y desviaron el dinero de Nuevo León a sus campañas. Y aquí ya empezamos”, celebró García. Golpazo del año, pero que no ayude a tapar los problemas del estado, como la escasez de agua, la contaminación ambiental y la crisis de inseguridad, please.

2.  Montón. Todos contra él, parece decir la clase política. Ante el encarcelamiento de Jaime Rodríguez El Bronco, diputados del PAN y de Movimiento Ciudadano apoyaron la investigación al exmandatario. El diputado local panista Héctor Castillo afirmó que la detención forma parte de una investigación “desde hace mucho tiempo”. Sostuvo que ésta viene del Tribunal Electoral y no de vendettas políticas. Por su parte, el diputado por Movimiento Ciudadano, Arturo Bonifacio de la Garza, aseguró que con Samuel García como gobernador “no se va a permitir ningún acto de corrupción”. ¿Cuántos tendrán que poner las barbas a remojar?, ¿quién sigue?

3. El club. Exmandatarios presos: Tomás Yarrington, Tamaulipas, detenido en 2017 en Florencia, Italia, por delincuencia organizada y lavado; Eugenio Hernández, Tamaulipas, detenido en 2017 en Ciudad Victoria, por peculado y lavado; Javier Duarte, Veracruz, detenido en 2017 en Guatemala, por lavado y asociación delictuosa; César Duarte, Chihuahua, detenido en 2020 en Florida por desfalco y desvío de recursos públicos; Roberto Sandoval, Nayarit, en 2021 en Nuevo León, por lavado; Roberto Borge, Quintana Roo, en 2017 en Panamá, por aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública. Todos siguen presos. Se les sumó Jaime Rodríguez, ¿alguien más en esta temporada de sorpresas?

4. Cuenta regresiva. El 21 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurará el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. Indicó que el domingo próximo, después de concluir su gira por Veracruz y Oaxaca, regresará a la Ciudad de México para trasladarse al nuevo hotel que se ubica dentro del aeropuerto, a fin de que la reunión de gabinete y conferencia matutina del lunes 21 de marzo se lleven a cabo en las instalaciones del nuevo aeropuerto. Ayer tuvo una reunión con todos los ingenieros militares que participaron en su construcción, así como con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Obra emblemática en 5, 4, 3, 2…

5. Operación Quirúrgica. Una Base de Operaciones de 30 elementos del Ejército, apoyados con vehículos SandCan, camionetas y un helicóptero Black Hawk, fueron los encargados de la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias El Huevo, líder del Cártel del Noreste, en tan sólo 16 minutos. De acuerdo con los trabajos de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, cuando se ubicó al líder criminal en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se inició la operación. Lo mejor: el vocero de seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, destacó que la ciudad de Nuevo Laredo regresó al orden luego de la violencia registrada. De que se puede, se puede.

Comparte en Redes Sociales