Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Ni un paso atrás. El canciller Marcelo Ebrard recibió al embajador de México en España, Quirino Ordaz, quien en unos días más partirá a Madrid. El exgobernador de Sinaloa fue ratificado por el Senado el martes durante la sesión ordinaria en la que rindió protesta al cargo. El priista participó ya en su calidad de embajador en la reunión de trabajo que sostuvo Ebrard con su homólogo español, José Manuel Albares, quien estuvo de visita en México y en la que se firmaron diversos acuerdos. El beneplácito del nuevo embajador por parte del gobierno de España fue recibido por México el pasado 27 de enero; quienes no lo superan son los propios priistas. Si de eso se tratan las carreras políticas: de trascender.

2.  Palabra de honor. Rocío Nahle, secretaria de Energía, aseguró que la política encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es no aumentar el precio de los combustibles ni de la luz, pese a los efectos económicos generados por la guerra entre Rusia y Ucrania. Nahle hizo un llamado a la población mexicana a buscar la mejor opción, sobre todo en las gasolinas, e hizo una advertencia a las gasolinerías que abusen de los precios: el gobierno les quitará los permisos si realizan incrementos desproporcionados. Aseguró tener el tema bajo control, pero después de que celebró en redes sociales el alto precio del petróleo en el mercado internacional, ¿será?

3.  Nueva roqueseñal. El festejo de Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, al lograrse la aprobación del decreto para permitir que funcionarios puedan difundir la revocación de mandato, sin que esto sea considerado como propaganda gubernamental, es un reflejo casi exacto de la roqueseñal, cuando Humberto Roque Villanueva celebró con similar efusividad la propuesta del PRI de bajar el IVA, que ellos mismos subieron. Esta vez Morena aprovechó su calidad de aplanadora para presentar y aprobar ayer mismo la iniciativa. Grave este agandalle legislativo para que la administración pública federal tenga licencia para promocionar la revocación de mandato. ¿No habíamos quedado en otra cosa?

4. Daño colateral. Jorge Alcocer, secretario de Salud, alertó que México debe atender y disminuir el número de pacientes con enfermedad renal crónica, de lo contrario, el impacto pondrá en problemas al sistema de salud. “En la actualidad invertimos más de la mitad de nuestros recursos destinados a la salud en la atención de las enfermedades crónicas no transmisibles. Si no disminuimos el número de pacientes con esta enfermedad que llega a etapas tardías, el impacto, tanto por gastos de atención como por pérdida de años de vida saludable, pondrá en grandes problemas a nuestro sector”, sostuvo. Lo más alarmante es que estos datos van al alza, prueba de que a muchos mexicanos poco les importa cuidar su salud. Y esto nada tiene que ver con el gobierno.

5. ¡Aaarrancan! Más rápido que inmediatamente, nueve diputados de Morena solicitaron licencia al pleno del Congreso de la Ciudad de México para promover el ejercicio de revocación de mandato, con lo que sumarían 15, pues seis ya lo hicieron. Es decir, más de la mitad de la bancada de Morena privilegia tareas políticas sobre las legislativas. De ese calibre es su desinterés por cumplir las encomiendas por las que se les paga. Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, comentó que, de concretarse las 15 licencias, “puede llevar a un rompimiento legal del propio Congreso; de ese tamaño es el asunto que Morena está metiendo al Congreso: de un rompimiento constitucional, y esto es así por el tema del equilibrio de Poderes”. Entregados a la causa... pero la propia.

Comparte en Redes Sociales