Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Cuando gana la razón. Un juez concedió ayer un amparo al operador del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, acusado de homicidio por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. En las próximas horas se le dictará auto de no vinculación a proceso en el penal de Pacho Viejo. Hay felicidad en el Senado mexicano, aunque el juez dará 10 días al Ministerio Público de Veracruz para apelar. El juez federal determinó fundados los conceptos de violación contra Del Río Virgen y le concedió el amparo para que, al causar ejecutoria la sentencia, el juez local deje insubsistente la resolución previa y dicte auto de no vinculación a proceso. Así obtendrá su libertad. La justicia no es un espejismo.

2. Punto para los buenos. Un histórico decomiso de armas y municiones de grueso calibre, hecho por las autoridades en Sonora, pone al descubierto el verdadero poder de fuego de una facción del Cártel del Pacífico en su intento por consolidar el control. El 1º y 2 de marzo, el Ejército y la Guardia Nacional allanaron cuatro casas en Navojoa, sobre la frontera entre Estados Unidos y México. Mediante inteligencia detectaron que las propiedades eran realmente casas de seguridad para el almacenamiento de armas y narcóticos, según afirmó un comunicado oficial de la Sedena. Carambola de dos bandas que beneficia a Alfonso Durazo y a Rubén Rocha Moya, mandatarios de Sonora y Sinaloa, respectivamente. Muchos días de éstos.

3. El menos culpable. El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, buscará mantener a la entidad como sede del equipo Gallos, contra el que pesa un año de veto en su estadio por la violencia ocurrida en su último juego de local contra el Atlas, que culminó con 26 hospitalizados. De acuerdo con el mandatario, “los Gallos son de Querétaro” y la entidad “es de los pocos estados que tienen forma de apoyar a un equipo de futbol”. Además, afirmó que “la afición de a deveras, la queretana, se merece tener un equipo de primera”. Esto, luego de que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, manifestó el interés porque el club se mude a allá. Que no vuelva a estallar la violencia es lo importante. Y Kuri trabaja para que no suceda nuevamente.

4. Voltereta. Cinco meses fueron suficientes para que Morena perdiera el Congreso de Tamaulipas y el control volviera a manos del PAN. Ayer, el diputado morenista Armando Zertuche Zuani fue relevado como presidente de la Junta de Coordinación Política estatal, mientras que en su lugar quedó Félix García Aguiar, coordinador del PAN. Este fenómeno ocurre por primera vez y de manera inédita, dijeron los diputados. El resultado se debe a desacuerdos, además de las renuncias de varios legisladores morenistas. La destitución fue con 19 votos a favor del PAN contra 17 de Morena. Mala noche para quienes no conocían los tropiezos dolorosos… hasta ahora.

5. Ganar likes. Mariana Rodríguez, primera dama de Nuevo León, barrió los destrozos provocados en el Palacio de Gobierno durante la marcha feminista, en otro de sus actos de prestidigitación digital. Sin perder el glamour, ataviada con un blazer, pantalón holgado y zapatos de tacón, la esposa del gobernador Samuel García, participó en las labores de limpieza, y, por supuesto, lo compartió en sus redes sociales. La titular de la oficina Amar a Nuevo León, subió a Instagram historias de las labores que realizó para contribuir en el aseo del lugar. La influencer barrió vidrios, quitó los que estaban rotos en las ventanas y también conformó una galería con las cartulinas que dejaron las manifestantes. Lo que es capaz de hacer a cambio de un like.

Comparte en Redes Sociales