Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Ablandado. A poco más de un mes de la consulta de revocación de mandato, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aligera el tono de su discurso. Obligado a la realización de un proceso que se le ha complicado desde el primer día, y que amenaza con estar incompleto, ahora señaló que quienes afirman “que el Instituto Nacional Electoral no quiere la revocación, simple y sencillamente, están mintiendo, que quien diga que el Instituto Nacional Electoral no está haciendo y desplegando todos sus esfuerzos para que la revocación de mandato sea un éxito, está mintiendo”. Hasta presume que va muy bien gracias al INE y gracias a la ciudadanía, “que se está apropiando de este proceso”. Una tarea que si por él fuera, no hubiera hecho.

2. Desatendidos. Esta semana volvió a ponerse tenso el corredor de migrantes de Centroamérica que atraviesan México. Haitianos vandalizaron las oficinas de trámite del Instituto Nacional de Migración (INM), en Chiapas. Problemas en el territorio gobernado por Rutilio Escandón. Los migrantes se quejaron de no haber sido atendidos por el personal, pese a permanecer a la espera. El grupo de haitianos lanzó piedras a la sede, quemó basura y bloqueó la calle. Incluso, muchas de las pedradas fueron a parar a las viviendas cercanas del lugar. Llevan 20 días de protestas. Se han suturado los labios, se han declarado en huelga de hambre y se han enfrentado a la Guardia Nacional. ¿Alguien en el INM les da solución?, ¿o seguimos cubriéndonos de las pedradas?

3. Bandera oportuna. De todo se agarra la oposición. Es su papel. Las bancadas de Acción Nacional y de Movimiento Ciudadano se sumaron al rechazo de la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo, al comprometerse a impulsar acciones desde la Cámara de Diputados para revertir esta medida del gobierno federal. La diputada y secretaria general de Acción Nacional, Cecilia Patrón, consideró que la decisión de la SEP de eliminar ese programa, es un atentado contra las madres trabajadoras y contra más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Y ya con jiribilla, aprovechó: “En Morena y en la 4T hacen latente todo el daño que le han hecho a la mujer y la niñez en nuestro país”. No se les va una, si de criticar se trata.

4. Responsabilidad. Luego de que la organización Mexicanos Primero denunciara que la Secretaría de Educación Pública (SEP) había eliminado el programa Escuelas de Tiempo Completo, en las reglas de operación de la Escuela es Nuestra de 2022, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que en la capital este sistema continuará utilizando recursos propios. “Sí, vamos a mantener las Escuelas de Tiempo Completo en la ciudad, estamos trabajando con recursos propios, obviamente, la Secretaría de Educación Pública participa porque lo más importante es el personal docente”, enfatizó la funcionaria. Junto con su determinación, otras entidades copiarán su ejemplo. Se trata de sumar, no de restar.

5. En sus manos está. Muy docto, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, afirmó que el futuro de la democracia en México, depende de la calidad de sus instituciones. Lo indicó durante la firma de un convenio con el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral de Hidalgo, a fin de consolidar y afianzar las capacidades institucionales de quienes laboran en los organismos electorales de esa entidad. El convenio, enfatizó el magistrado Reyes Rodríguez, “es una muestra del vínculo horizontal estable y sólido entre las instituciones electorales, a la vez que refleja el compromiso por brindar mejores respuestas a las exigencias de la ciudadanía”. Cuestan demasiado como para que no funcionen.

Comparte en Redes Sociales