Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. El desentendido. El gobernador de Zacatecas, David Monreal, le dio la vuelta al problema de la violencia que afecta a cientos de familias que abandonaron sus hogares en comunidades rurales. Cuestionado por una comunicadora, quien recientemente había entrevistado a las familias afectadas, y que le pidieron le preguntara al gobernador cuándo podrían retornar a sus hogares, el mandatario aseguró que “esa respuesta no la tiene ni Obama”, copiando una frase del presidente López Obrador. “Es un tema muy delicado, ése no es un tema tan trivial, es el problema más delicado de este país, es el tema de temas”. Y, por lo tanto, hay que evadirlo. Ayer, un periodista más, Juan Carlos Muñiz fue asesinado; esta vez en Fresnillo. ¿Lo pasamos por alto, gobernador?

2.De abusos ancestrales. En Tehuacán, Puebla, indignó la detención de un menor de 16 años por patinar en la vía pública. Como un delincuente fue perseguido, esposado y subido a una patrulla municipal. En un video grabado por testigos, los oficiales municipales señalaban que el menor cometió una “falta administrativa” y tenía que ser presentado ante el juez calificador, pese a que el jovencito afirmaba que no conocía el reglamento. En la detención de este menor participaron los oficiales de una patrulla y dos motocicletas. Es evidente que a los oficiales les hace falta mucho sentido común, precisamente el que le sobra al gobernador Miguel Barbosa, quien no permitirá abusos e intolerancias de este tipo. Esperen su respuesta.

3. Enchilado. Alejandro Alito Moreno, el líder nacional del PRI, sin mencionarlos por sus nombres, se refirió a los exgobernadores Quirino Ordaz y Carlos Miguel Aysa, al señalar que “quienes quieran servir a México, lo hagan desde el partido, y no a miles de kilómetros de la frontera en la comodidad de una embajada. Eso no lo vamos a permitir”. Durante la celebración del 93 aniversario del partido, dijo que “aquí es donde se necesitan esas compañeras y compañeros; aquí es donde los militantes que les dieron el triunfo, los esperan de vuelta para ponerse la camiseta”. El senador del PRI Manuel Añorve acusó de traición a Quirino Ordaz, y lamentó su inminente expulsión del partido. Las distinciones diplomáticas se ganan a pulso, entiéndanlo. O es un tema de envidia…

4. Respeto mutuo. Entre el Presidente y los gobernadores debe haber cordialidad y respeto a sus investiduras, pese a que políticamente no se esté de acuerdo, e incluso sean de proyectos contrarios, dijo el primer mandatario López Obrador. Por ello, precisó, el 19 de febrero aceptó invitar al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca a su visita a la aduana de Nuevo Laredo, pese a sus diferencias. “Exista o no cordialidad, que debe de existir, tenemos que mantener una relación institucional. Independiente de cualquier situación y legalmente él es gobernador de Tamaulipas. Se ayudará a la entidad en todos los rubros, primordialmente en seguridad y salud. Gobernar sin fobias, de eso trata la 4T.

5. La gira de los lamentos. El Instituto Nacional Electoral no puede hacerse cargo de los gastos de las elecciones locales, eso corresponde a los estados, declaró el consejero José Roberto Ruiz, en su visita a Durango. Él y otros consejeros del INE realizaron una gira de seguimiento a las elecciones locales del 5 de junio, donde sostuvieron reuniones con los involucrados. Detalló que están interesados en resolver la falta de recursos para los comicios del próximo 5 de junio para renovar la gubernatura y los 39 ayuntamientos, y que las autoridades locales apoyen al IEPC. Ventilar las carencias no aporta nada. Mejor aplíquense y cumplan con la ley.

 

Comparte en Redes Sociales