Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Contundencia. El gobierno de México condenó enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania y el encargado de enviar el mensaje fue el canciller Marcelo Ebrard. A través de un video difundido en redes sociales dijo que “México condena enérgicamente esta invasión y llama a un cese al fuego inmediato que permita una salida diplomática y que proteja a la población y evite sufrimiento”. Esta determinación va en línea con la postura del embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. En estos tiempos inciertos, el canciller deja en claro que debe defenderse la legalidad internacional para restablecer la paz.

2. Paso firme. Consciente de que la seguridad es un tema fundamental para la ciudadanía, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, informó que tan sólo en 48 horas se logró la aprehensión de 112 personas por cometer diversos delitos en Iztapalapa. Del total de detenidos, 87 fueron en flagrancia, 19 de ellos, consumidores de droga. Asimismo, 25 personas fueron arrestadas durante la realización de 11 órdenes de cateo, 10 de las cuales son relacionadas con narcomenudeo y un robo de vehículo. Si bien todavía hay mucho trabajo por hacer, García Harfuch ha demostrado con hechos que la seguridad de los capitalinos sí es su prioridad.

3. Propuestas diplomáticas. Luego de la polémica  por algunos nombramientos para las embajadas y consulados, ayer, el Senado recibió ocho propuestas. Llamó la atención que no fue incluida la exsenadora Jesusa Rodríguez, propuesta para la embajada de Panamá, aunque sí estuvieron los priistas Quirino Ordaz (España) y Carlos Miguel Aysa (República Dominicana). Sobre ellos, el PRI informó que, como al aceptar el cargo violaron los estatutos del partido, éste iniciará el proceso para expulsarlos. Las demás propuestas quedaron así: Luis Manuel López Moreno ante Santa Lucía; Laura Esquivel Valdés como representante en Brasil; Leopoldo de Gyvés de la Cruz, Venezuela; Víctor Hugo Morales Meléndez ante Trinidad y Tobago; Guillermo Zamora y Villa a Nicaragua, y como cónsul general en Nogales, Arizona, Marcos Moreno Báez. Las propuestas ya están, sólo falta el visto bueno del Senado. A esperar.

4. Corrupción añeja. La diputada de Morena Patricia Armendáriz, en la tribuna de San Lázaro, confesó haber participado en actos de corrupción, así como lo lee. Dijo que recibió moches para reestructuraciones financieras en estados durante los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo. Indicó que fueron órdenes presidenciales para corromper presidentes municipales y por ello recibió dinero en efectivo: “Mis comisiones eran en efectivo. Llenaba mis cajones y los mandaba a Suiza”. Esta revelación la hizo durante la discusión de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios. ¿Y por qué hasta ahora sale con eso? ¡Vaya papelón!

5. Hablando de traiciones. Militantes de Morena en Uriangato, al sur de Guanajuato, aparecieron en un video jugando con la bandera de México en un convivio partidista. En las imágenes se observa al diputado federal Pedro David Ortega Fonseca, quien sólo se ríe de cómo se burlan del símbolo nacional. El clip, que dura 20 segundos, muestra a un joven llamado Miguel González Martínez, expriista y ahora militante de Morena, entregar la bandera mexicana a uno de sus compañeros de partido, quien simula ser un escolta saludando en pose de burla. A esto, el legislador morenista se cuadra y hace el saludo a la bandera, entre carcajadas del grupo. ¿Ésta es la transformación que pregonan?

Comparte en Redes Sociales