Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Puntos de acuerdo. Importante reunión la que tuvo el canciller Marcelo Ebrard en su visita al Senado. Abordó temas relativos a la situación del conflicto Rusia-Ucrania, así como la relación México-Estados Unidos, con miembros de la Junta de Coordinación Política y de la comisión de Relaciones Exteriores. Todos los partidos apoyan utilizar las herramientas diplomáticas para evitar que el conflicto crezca. Estuvieron presentes, entre otros senadores, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero, Julen Rementería, Claudia Ruiz Massieu y Manuel VelascoEbrard informó que se atiende a las familias de mexicanos en la zona de conflicto. En la foto, por cierto, sólo faltaron los del PRD. Aunque, a estas alturas, ni falta hacen.

2.  Apoyo presidencial. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió en Palacio Nacional a tres gobernadores. En primera instancia, a David Monreal, de Zacatecas, quien destacó que ambos trabajarán para resolver “los problemas apremiantes” en la entidad, la cual desde el año pasado atraviesa una ola de asesinatos entre bandas del crimen organizado. Posteriormente, recibió por separado al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, y a la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar. En el caso de Chiapas, el encuentro abordó el tema de los flujos migratorios y la seguridad en el estado. En cuanto a Tlaxcala, al menos la entidad se hizo presente en la agenda nacional.

3.  Dedicación y entrega. Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, visitó Ciudad Madera para reunirse con el edil Marcelino Prieto Carreón y servidores públicos locales, con el objetivo de escuchar sus propuestas de acciones prioritarias para municipios de la sierra de Chihuahua y Sonora. Explicó que es prioridad del gobierno de México atender las necesidades de esta región, a fin de asegurar los servicios que son necesarios para construir un estado de bienestar que permita a las comunidades alcanzar una mejor calidad de vida. Le pidieron infraestructura para garantizar la salud y la construcción de dos conexiones carreteras para el desarrollo de la región. Apuntado; les cumplirá. Tomen el tiempo…

4. Historia ruin. El Instituto de Estudios Superiores de Chiapas transita por un pleito legal entre su fundador, Emilio Salazar Narváez, y su hijo, el exdiputado por el Partido Verde, Emilio Salazar Farías, designado para administrar la empresa educativa familiar. No obstante, tras una auditoría fue señalado por su propio padre como responsable de utilizar empresas fantasma para desfalcar a la universidad. Cuentan que Salazar Narváez sólo trata de ocultar, con acusaciones sin fundamentos, sus propios excesos y arbitrariedades. Despilfarro de recursos, hasta la falsificación de documentos, acosos sexuales y abuso de autoridad. Con documentos falsos y en contra de su propio hijo. Conflicto que pagan los estudiantes.

5.    Sensatez. De no creerse que legisladores de la Ciudad de México hayan propuesto la creación de 7 alcaldías más para la capital del país. Es inviable, respondió tajante Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno. “Es un tema presupuestal. Lo que significa esto es que tiene que haber más administrativos: si hay una alcaldía, pues hay un número de administrativos y de burocracia que administra; si hay tres, pues tiene que haber nuevos alcaldes, nuevos directores generales y ya saben que nosotros no estamos de acuerdo con eso”. Es de lógica elemental: si se modifica la división política de la capital, podría afectar la distribución de recursos, dinero que se iría en burocracia, y no en beneficios a la población. Cordura, tiene la razón.

Comparte en Redes Sociales