Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Espontáneos. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes que planeaban una concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, el próximo domingo, no hacerlo. Y es que este movimiento podría violentar la veda impuesta por la consulta de revocación de mandato y, por ello, pidió que consideren no realizar esa demostración pública de simpatía. Dijo que el Instituto Nacional Electoral está desarrollando la consulta de revocación de mandato “a regañadientes” y no por convicción, y reclamó al INE por no haber ejecutado un plan de austeridad que permitiera obtener recursos para realizar la consulta o pedir apoyo a las autoridades estatales. Calma. Ya habrá tiempo de mostrar apoyo… el 10 de abril.

2.  Bendita paridad. Qué otra muestra de fuerza quiere Morena para decidir a su candidato para la gubernatura de Oaxaca. Gracias a su lucha por los derechos políticos de las mujeres, Susana Harp, quien aspira a la silla de Gobierno, reunió a 10 mil morenistas convencidos de que ella, y no Salomón Jara, el designado, es la mejor opción. Gran poder de convocatoria. Tras el fallo del Tribunal Electoral, la cúpula del partido deberá atender los reclamos de Harp, quien insistirá legalmente para que se designe a dos mujeres y, así, Morena cumpla con la paridad de género, por lo que Américo Villareal, en Tamaulipas, o Julio Menchaca, en Hidalgo, podrían salir de la lista. A nivel de calle, con la gente, como se hace la política, Harp tomó la delantera.

3.  Dinero fantasma. Es casi una práctica común que cuando comienzan los procesos electorales también dan inicio las carretadas de dinero sin fiscalizar. La organización civil Que Siga la Democracia “no está dada de alta” ante las autoridades correspondientes, aseguró Ángel Ávila, representante del PRD ante el INE, al exigir a la UIF investigar el origen de los recursos con los que la organización despliega una campaña nacional para promover la revocación de mandato. “Esa organización se hizo cuatro días antes de juntar las firmas” y es necesario, precisó, que se inscriba en el registro público “para saber quiénes forman parte de esa asociación y, al mismo tiempo, puedan recibir donaciones y dinero”. ¿Transparencia u opacidad? Urge saberlo.

4.  Reglas claras. En el contexto de la veda electoral rumbo a la revocación de mandato, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, recordó que los servidores públicos de todos los Poderes de la Unión no pueden promover la revocación, porque así lo establece la Constitución y la ley que se aprobó en el Legislativo y que el INE está obligado a vigilar. Puntualizó que no acatarla implicaría sanciones. En conferencia de prensa, Monreal explicó que respeta las decisiones que tomen sus compañeros de Morena, pero el Legislativo es el primero que debe respetar las leyes que elabora. Que éstas no se emitan para romperlas; de esto se trata el cambio. ¿Ya llegó?

5.    Cooperación. Desde la ciudad de Rabat, en Marruecos, Enrique Graue, rector de la UNAM, se pronunció por reforzar e incrementar la cooperación internacional para responder a los retos que impone el acceso universal a la ciencia y la educación, la justicia y el respeto a los derechos humanos en las regiones de América Latina y África del Norte. Por ello, la cooperación entre universidades debe tener como resultado el fortalecimiento académico para mejorar la calidad de vida de las sociedades, dijo Graue en el discurso que dio al ser distinguido con el doctorado honoris causa otorgado por la Universidad Mohammed V de Rabat, en reconocimiento a su trayectoria académica y profesional, así como por su contribución a las ciencias. Más que nunca, las universidades juegan un papel preponderante en las sociedades.

Comparte en Redes Sociales