Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La fuerza del pueblo. Mara Lezama, la abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia en Quintana Roo, conformada por Morena, PT, Verde y Fuerza por México, fue recibida en el Parque Caimanes por cientos de simpatizantes que organizaron una verdadera fiesta para acompañarla a las instalaciones del IEQROO. Las escenas reflejan cómo es arropada por el cariño de la gente, de líderes mayas y comunidades indígenas. Lezama quedó registrada como candidata a la gubernatura del estado y afirmó que encabeza un proyecto de justicia social e igualdad de oportunidades para que el cambio verdadero llegue a cada rincón del estado. Las calles abarrotadas prevén su triunfo. La oposición, ¿tiene con qué opacar esta intención de voto?

2.  Sigue el rafagueo. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que, a pesar de que algunos actores políticos “han hecho patente su deslealtad con la democracia al transgredir las leyes” que el Congreso aprobó para ese ejercicio, ya se tiene al 70% de los funcionarios de casilla que se necesitan para realizar el proceso de revocación de mandato, lo que indica “el nivel de confianza ciudadana que tiene el instituto”. Córdova apuntó que, “no obstante, la respuesta de la ciudadanía demuestra otra vez que la vocación democrática de ésta siempre será más importante y más poderosa que los intereses políticos particulares”. Pidió a quienes no han dejado de criticar al INE que “estén a la altura de la ciudadanía en los días por venir”.

3.  Mezcolanza oficial. Esteban Villegas se registró ante el Instituto Electoral como candidato de la coalición Va por Durango, a la gubernatura del estado, integrada por el PAN, el PRI y el PRD. Lo cobijaron los dirigentes nacionales de estos tres partidos, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente. En su mensaje, Marko Cortés, líder panista, calificó como inédita esta coalición, al lograr un entendimiento entre quienes anteriormente competían en una contienda fuerte. Alito Moreno dijo que se pretende construir una campaña de propuestas, una campaña de respeto, y Zambrano, líder perredista, sostuvo que Esteban Villegas tiene amplias posibilidades de triunfo. El modelo derecha-centro-izquierda está en marcha. ¿Sobrevivirá?

4. Inclusión verdadera. Relegada por décadas, la región de la montaña guerrerense por fin saldrá en el mapa gubernamental. Derivado de una negociación con diversas empresas constructoras, el gobierno de la República y el estatal suscribieron un convenio que posibilitará la construcción de 66 caminos en esta zona del país. Así lo garantizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. La obra beneficiará a medio millón de personas distribuidas en 23 municipios de la montaña, con una inversión de mil 85 millones de pesos tan sólo para este año. ¡Ojo!: habrá un antes y un después del apellido Salgado.

5.  Con toda la fuerza. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y su gabinete de seguridad se reunieron con autoridades del FBI, de la DEA y de la Policía Montada de Canadá, en un encuentro con representantes de Colombia y Argentina, catalogado como de “intercambio de información”. La reunión forma parte de los trabajos conjuntos que han realizado desde hace varios meses en el marco del Entendimiento Bicentenario, un nuevo plan de cooperación entre México y Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras. Todos estos protocolos son de una extraordinaria oportunidad para bajar el nivel de la violencia y no sólo para aparecer en la foto. Que no los rebase el crimen.

Comparte en Redes Sociales