Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Vergüenza guinda. La realidad le cayó encima a Jaime Bonilla, el exgobernador de Baja California. A unos meses de finalizado su mandato, ya es señalado, entre cinco exmandatarios, como uno de quienes más rechazo generan en la población. ¿Y los logros que pregonaba, dónde quedaron? Falló su política fake. Llama la atención que durante su corto periodo como gobernador, Bonilla siempre salió muy bien posicionado en las encuestas, pero en el más reciente sondeo de Massive Caller, empató con Francisco Kiko Vega, una de las peores etapas en la entidad. Además, confirmaron que Bonilla utilizó recursos públicos para la campaña electoral. Desbarata las buenas intenciones de la transformación. No se sorprendan si le crece la nariz.

2. A todos niveles. Quien no pierde el tiempo para desarrollar a su estado es Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí. El ritmo con el que genera propuestas e inicia acciones concretas es digno de un puntual seguimiento. El mandatario ha logrado conectar con sus gobernados, por su actitud determinada, además, a corregir la herencia de pasadas administraciones. Ayer anunció que habrá una rehabilitación integral del Periférico. En 2022, su gobierno invertirá más de 4 mil mdp en obras. Denunció que su antecesor reportó en el último año de su mandato una inversión de mil 100 mdp, pero “en obras fantasma, porque únicamente se comprobó la existencia de trabajos por 600 millones”, precisó. Alianzas, acuerdos, avance. Apréndanle algo.

3. Confianza. Mario Delgado, líder nacional de Morena, aseguró que no hay fracturas al interior del partido, por lo que garantiza que llegará unido a las elecciones de junio. “No tenemos fracturas, tenemos diversidad de opiniones, Morena es un movimiento plural, porque plural es el pueblo de México y lejos de ser una debilidad, ésa es nuestra fortaleza”, dijo. “Vamos a llegar muy unidos y vamos a ganar porque la gente quiere que siga esta transformación”. En una reunión de trabajo con diputadas y diputados federales morenistas, les pidió no despilfarrar los recursos públicos, principio básico. En estos precisos momentos, un consejo que no deben ignorar. ¿Les sabe algo o les habla al tanteo?

4. Así no. Tras la difusión en medios de comunicación de un video en el que se observa a policías de Pachuca, Hidalgo, sometiendo de manera brutal a una mujer de la tercera edad, el primero en manifestarse en contra fue el gobernador Omar Fayad. El abuso de poder no podía quedar impune, así que el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños, informó que separó del cargo al director de la Policía Preventiva de la ciudad, Rubén Gama, luego del caso en que elementos de Seguridad Pública incurrieron al detener a dos adultos mayores, entre ellos una mujer, con exceso de uso de la fuerza. “No vamos a tolerar temas de brutalidad policiaca, y llegaremos hasta las últimas consecuencias”, afirmó el edil. Bien. Prohibido empañar la actuación del mandatario estatal.

5. Hasta aquí. Noel Adolfo N, quien durante el gobierno de Antonio Echevarría fungió como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Nayarit, fue aprehendido por su presunta responsabilidad penal en los delitos de tráfico de influencias y delitos cometidos por los servidores públicos, en agravio de una persona del sexo masculino, “cuya identidad es reservada”, informó la Fiscalía estatal. El sábado pasado se dio a conocer la detención de los hermanos Alejandro y Erik Augusto de la Cruz, director de Ingresos y jefe del Departamento de Alcoholes del estado, respectivamente, acusados de asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones, tráfico de influencias y varios delitos más. El gobernador Miguel Ángel Navarro va por cero corrupción en Nayarit.

 

Comparte en Redes Sociales