Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Habemus gallo. En Oaxaca, el PRI eligió a Alejandro Avilés Álvarez como su candidato a gobernador en una convención realizada en el auditorio Guelaguetza, que contó con la presencia del gobernador Alejandro Murat y de Alejandro Moreno, líder del tricolor. A través de redes sociales circuló un video donde se observa una trifulca entre militantes. Murat arengó con su discurso y preguntó a los congregados en la convención de delegados si quieren estabilidad o experimentos. No perdió la oportunidad para ensalzar los logros de su gobierno; presumió gobernabilidad y crecimiento como ejemplo en el país. Si sus palabras son ciertas se reflejará en las urnas.

2. Comprometidos con la paz. Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, aseguró que “la seguridad pública es nuestra prioridad. Firmamos los Convenios de Coordinación Policial con los 38 municipios, consolidando así las estrategias conjuntas entre corporaciones policiales y los tres órdenes de gobierno”. Hay coordinación entre estados y municipios y eso lo agradece la ciudadanía. “Estamos empeñados en disminuir la incidencia delictiva, elevar la percepción de seguridad y mejorar la imagen policial ante la ciudadanía”. Se reconoce el liderazgo de Riquelme al impulsar un trabajo coordinado para posicionar a Coahuila como uno de los estados más seguros. No cualquiera.

3. Sin pruebas. No deja de sorprender el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, a quien encarcelaron en Veracruz, pues el juez de control Francisco Reyes Contreras lo vinculó a proceso sin que existan pruebas que lo inculpen del homicidio del candidato a edil de Cazones de Herrera que se le imputa. Resulta que el mismo juez está retardando un informe justificado que solicitó un juez de distrito para avanzar hacia un proceso justo, pero la Fiscalía General estatal ha reservado la carpeta de investigación para no proporcionar copias autenticadas a la defensa, con lo cual no sólo se aplazaría la audiencia programada para el 21 de este mes, sino que además se dejaría a Del Río Virgen el mayor tiempo posible en el penal, aunque a más de un mes y medio de su detención nadie se ha presentado para señalarlo como el homicida. Mientras tanto, crece el clamor por su libertad. ¿Dónde está la justicia en Veracruz?

4. Alta temperatura. No la ha tenido fácil el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Michoacán es una olla hirviendo. Las recientes acciones de la delincuencia y los bloqueos a las vías del tren; comunidades en el caos, como Aguililla; maestros y normalistas en jornadas de resistencia civil ante la detención de 10 estudiantes; en Uruapan intentos por tomar las vías mientras se manifiestan contra el gobernador. Ayer, Ramírez Bedolla encabezó la mesa de seguridad para dar continuidad a la estrategia de combate a la delincuencia. También se reunió con Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí, para garantizar el desarrollo regional. Enfriar la plaza, es lo que urge.

5. Moviditos. Mariana Rodríguez Cantú, esposa de Samuel García, gobernador de Nuevo León, publicó en The Washington Post un artículo sobre las dificultades de la adopción en México. Echa más leña a la hoguera en un momento en que sigue la polémica porque la pareja sacó a un bebé durante un fin de semana, al que “adoptó” sólo para compartir en redes sociales sus momentos de convivencia, lo que ha sido criticado severamente. Sin embargo, lejos de reconocer que hicieron mal, ignoran los señalamientos. Narcotraficantes lanzan amenazas de matanzas en la entidad, pero al gobernador TikTok le importa más ser el influencer del año.

 

Comparte en Redes Sociales