Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Guardadito. De acuerdo con el Manual de Percepciones del INE, publicado ayer en el DOF, el presidente del Consejo General y 9 de los 10 consejeros electorales ganan 100 mil pesos más que el presidente de la República. Mientras el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador percibe un salario mensual bruto de 162 mil 111 pesos, los consejeros del INE reciben 262 mil 634 pesos. El único consejero que solicitó reducción de sueldo fue José Martín Faz Mora. En tanto, Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó al INE de esconder más de 500 mdp para la consulta de revocación de mandato, tras anunciar que sólo cuenta con mil 567.4 mdp y no 2 mil 91 mdp. ¿Consejeros, ya ven por qué la intensidad por renovar el modelito?

2. Resultados exprés. A pesar del escenario económico, el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla logró triplicar en Michoacán la recaudación en los primeros meses del año. La Secretaría de Finanzas y Administración indicó que a través del refrendo vehicular 2021 se reportaron 108 mil 201 trámites con una recaudación de 93 millones 963 mil pesos, en tanto que en sus primeros meses, la administración de Ramírez Bedolla ha concretado 286 mil 428 refrendos. “Se han realizado 178 mil 227 trámites más que cuando Silvano (Aureoles) y ha recaudado 164 millones 605 mil 672 pesos más para Michoacán, sólo en refrendo vehicular”. Ya nomás no se los roben.

3. Abusivos. Hay personajes que se valen de sus influencias para amedrentar a quienes critican su actuar, es el caso de José Luis Aguilera Rico y José Luis Aguilera Ortiz, padre e hijo, quienes amenazaron al periodista Alejandro Payán, quien ya se encuentra bajo la protección del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob. Aguilera Ortiz se desempeña como representante del gobierno queretano en la Ciudad de México, pero se sabe que más que impulsar los proyectos de su estado, utiliza su posición para autopromocionarse. Este tipo de personajes sólo entorpecen el trabajo que ha hecho el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, a quien desde el Senado se le conoce por su cercanía y trato con la gente. Sería mejor desmarcarse de quienes sólo empañan las buenas obras.

4.  Derecho al habla. Ante las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, sobre la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, donde dijo que se liberaría a “40 jefes de plaza”, el abogado Luis Enrique González Lira indicó, que “muchas de estas historias son fabricadas por parte las autoridades para justificar una detención”. Apuntó como “estricto” el término que utilizó el mandatario al señalar que iban a “defender a personas culpables”, pues explicó que es una declaración contraria a un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos que enfrentan un proceso penal, que se denomina presunción de inocencia. “A nuestro criterio o al de muchos abogados, no tiene marco jurídico”. Con peras y manzanas. Y aun así nada cambiará.

5.    Tapando el sol. El gobernador interino de Tabasco, Carlos Merino, justificó las obras mal hechas por Sedatu. Las fallas en los malecones de la Villa Tepetitán, Macuspana, Iquinuapa y Jalpa de Méndez, licitadas por esta secretaría son “accidentes que suceden”, dijo. También aseguró que las lluvias actuales no son para preocuparse, pero advirtió que en este año habrá una sequía muy prolongada, y que su administración emprenderá acciones para contrarrestar sus efectos. Descartó el estado de emergencia por lluvias e indicó que Protección Civil vigila y monitorea la situación de los ríos. Se les caen los puentes… Y se horrorizaron cuando el socavón de la México-Cuernavaca.

Comparte en Redes Sociales