Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Encuentro de altura. El canciller Marcelo Ebrard recibió al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, con quien conversó sobre la agenda legislativa de política exterior y los recientes nombramientos en embajadas y consulados que serán sometidos al pleno. Entre ellos destaca el caso de tres exgobernadores, la de Sonora, Claudia Pavlovich, como titular del consulado de México en Barcelona, y el de Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, al frente de la embajada en la República Dominicana. En el pliego que será enviado al Senado se incluirá al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, como embajador en España, luego del beneplácito que otorgó el Gobierno español, hace unos días. Esperemos que la política se dé sin contratiempos.

2. Drible efectivo. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, se haya pronunciado a favor de investigar a quien fuera su secretario de Seguridad Pública desde 2018, Porfirio Javier Sánchez. Al aclarar que es responsabilidad de la FGR establecer si es o no culpable de los delitos de tortura que se le imputan, destacó que en otras circunstancias los gobernadores prefieren el silencio, o bien, defender a sus colaboradores. López Obrador insistió en que las autoridades investigadoras deben actuar con apego a la ley y no fabricar delitos, así como tampoco caer en el encubrimiento. Se hizo a un lado el gobernador, no lo vayan a salpicar.

3. Más caro el caldo. ¿En realidad los números en Veracruz le son tan favorables al gobernador Cuitláhuac García, al grado de que no les importe a los morenistas seguir saliendo heridos por su defensa? La protección que Morena ha brindado al mandatario generó una confrontación con Movimiento Ciudadano, partido que critica el autoritarismo en Veracruz. Una vez concluido en el Senado el debate sobre la violación de derechos humanos en esa entidad, los senadores Dante Delgado, Indira Rosales, Verónica Delgadillo, Beatriz Paredes, Jorge Carlos Ramírez Marín y Emilio Álvarez Icaza pugnaron por la libertad de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico del Senado, y lamentaron que Morena prefiera defender al gobernador y no a las víctimas. ¿Le conviene tanto?

4. Robusteciendo la seguridad. Con la finalidad de fortalecer las acciones de investigación y procuración de justicia, el gobernador Alfredo Del Mazo entregó patrullas, armamento y equipo de protección a los elementos de la Fiscalía del Estado de México. Al mejorar el equipamiento, tal como lo ha establecido la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, “impulsamos la calidad al interior de las instituciones de justicia, motivamos su vocación de servicio, y reconocemos con hechos su valentía, su compromiso y su dedicación”. Equipamiento y capacitación siempre son necesarios. Bien, por el gobernador.

5. Fuera del guion. Samuel García, gobernador de Nuevo León, no sale de un conflicto cuando ya está en otro. Ante la crisis de agua que enfrenta Nuevo León, el gobierno estatal anunció la perforación de pozos someros y exhortó a la población a ahorrar el recurso. Y es que colonias del área metropolitana de Monterrey han denunciado hasta 3 o 4 días sin el suministro de agua. García y el director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, reconocieron la crisis que enfrenta la entidad, luego de que se publicó la Declaratoria de Emergencia ante la situación. Lo peor es que no se pronostica una temporada de lluvias. Las autoridades llamaron a la población a tomar duchas pequeñitas, de menos de 5 minutos. ¿Cómo se sube esto a Instagram, gobernador?

Comparte en Redes Sociales