Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Lluvia de ideas. En el Poder Legislativo se han tardado en acordar la aprobación de la reforma eléctrica, pero llegó la hora. Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, adelantó que para el 25 de febrero iniciarán en las comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Medio Ambiente la dictaminación de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, advirtió que de aprobarse esta reforma se tendrá que financiar la inversión de la Comisión Federal de Electricidad con recursos destinados a los programas sociales de esta administración. Mientras sea en beneficio de los mexicanos, bienvenido.

2. Pasos firmes. En Sonora, el gobernador Alfonso Durazo anunció beneficios en salud. “Estamos comprometidos en garantizar salud digna y de calidad para todas y todos los sonorenses. Con ese fin, conversé con Zoé Robledo, director del IMSS, sobre los trabajos de transferencia de servicios médicos a IMSS-Bienestar para la atención de población abierta. Además, un total de mil 500 millones de pesos serán invertidos para la construcción de un nuevo hospital del IMSS, en San Luis Río Colorado”, anunció. El nuevo hospital ayudará a mejorar el problema del déficit en el servicio de salud que existe en la localidad. La ayuda a los que menos tienen se ve y se siente.

3.  Papa caliente. El gobernador David Monreal anunció para Zacatecas inversiones del Fondo de Infraestructura Social Municipal por mil 105 mdp, y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios por mil 193 mdp para los 58 municipios. También hizo entrega de recursos económicos de esos fondos, por más de 2 mil mdp. Un dineral a repartir. ¿Todos contentos? Casi todos. Este febrero, los maestros estatales amanecieron sin su quincena. El gobernador Monreal les pidió que no protesten en la entidad ni tomen oficinas ni bulevares, sino que acudan a la SEP y SHCP en México porque en Zacatecas no hay dinero. Les recomienda tocar las puertas de la Federación. Ojalá le ayude el gobierno federal o el conflicto se le saldrá de las manos.

4.  Rebaja a la mitad. “En materia de seguridad estamos mejorando”, aseguró el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Sobre estos hechos dijo que son circunstanciales y no representan una amenaza a la paz pública. Descartó que existan rencillas entre grupos delictivos, pues tiene información precisa de los hechos que indica lo contrario. “En materia de seguridad estamos mejorando, en mi gobierno se ha mejorado la seguridad, son aislados, incluso las balaceras que ha habido han sido circunstanciales y no hemos tenido bajas de ningún lado, tenemos el 50% de los homicidios que hubo en 2020; el año pasado tuvimos 61, este año 32”, comentó el gobernador. Y si hablamos de Sinaloa, es mucho decir.

5.    Escándalo a la vista. Agentes de la DEA detuvieron en Texas a Alfredo El Caballo Lozoya, exalcalde de Parral y excandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Chihuahua en 2021. Luego de la detención en Estados Unidos, medios de aquel país afirmaron que el excandidato a la gubernatura tuvo que pagar 100 mil dólares, unos 2 mdp aproximadamente, para obtener la libertad condicional. Sin embargo, la Corte fijó para el 7 de marzo la audiencia donde se espera que se presenten las pruebas sobre el juicio, ya que lo acusan de haber falsificado documentos de aeronaves. No se olvida que Samuel García, gobernador de Nuevo León, le llamó “mi compadre” cuando lo apoyó en campaña. Y al movimiento naranja, ¿cómo le cayó la noticia?

Comparte en Redes Sociales