Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  La deuda social. El gobierno de Martín Orozco, en Aguascalientes, ha fallado en varios temas: seguridad y derechos humanos, entre otros. El diputado de Morena Juan Carlos Regalado señaló un problema en el acceso e impartición de justicia para las víctimas o sus familiares. El aumento en 16 delitos del fuero común durante el gobierno de Orozco es el resultado de una administración “omisa y que ha desatendido a la sociedad”, por lo que el llamado es a que priorice las necesidades de quienes no habían sido visibilizados. Exhortó al gobierno estatal a que “se dedique a trabajar por la dignidad de las personas”, pues se ha centrado en la obra pública y no en el bienestar social. Orozco andaba de gira por Sudamérica. Poco le ha de importar.

2. Sólo buenas nuevas. De gira por Hidalgo, Ariadna Montiel, titular de la Secretaría de Bienestar, visitó los municipios de San Salvador y Pachuca para cumplir con el pago de los programas de apoyo a la población vulnerable. Resolvió un problema persistente. Recordó que, en la entidad, 265 mil personas reciben la Pensión de Adultos Mayores y más de 21 mil niñas y niños son beneficiarios de la Pensión para Discapacidad. Además, con el agrado de sentirse satisfecha por haber alcanzado en menos tiempo del asignado la meta de inscribir a 10 millones de adultos mayores al programa de la Pensión Universal, Montiel dijo que la meta estaba programada para el próximo mes de marzo, pero ya se superó. Si todas las mujeres de la 4T tuvieran el mismo ritmo…

3. A todo vapor. A manera de bienvenida a las fuerzas de seguridad a Morelos, el mandatario Cuauhtémoc Blanco sostuvo que “la suma de esfuerzos es fundamental y ahora, con su presencia, debemos trabajar de manera conjunta con todos los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, gracias por su apoyo”. Blanco se reunió con el capitán Cándido Tarango Velázquez, de la Secretaría de Marina Armada de México, para establecer el apoyo en funciones de seguridad pública en el estado. Agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha brindado en temas de seguridad, obra pública y mejoras en las vías de comunicación. A trabajar, que es para hoy.

4. Sin obstáculos. Habrá consulta de revocación de mandato. Eso es un hecho. A pesar de las diferencias cada vez más grandes entre los consejeros del INE y la actual administración federal y el morenismo. Además, otro gran paso fue dado ayer, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucional la pregunta incluida en la consulta del próximo 10 de abril. El proyecto del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo proponía eliminar de la Ley Federal de Revocación de Mandato cualquier referencia al concepto de “ratificación del mandato”, cuyo apoyo debió haber sido de, al menos, ocho ministros para ser aprobado. Consideraron que la pregunta es lo suficientemente clara para que la ciudadanía tome una decisión. Otro punto a favor del Poder Judicial.

5. No soy yo, eres tú. Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, dijo que, aunque el exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, no violó los estatutos del partido, el Consejo Político Nacional no le dio la autorización para aceptar el nombramiento como embajador en España. “Nadie está promoviendo una expulsión”, precisó. Sin embargo, Alito aclaró, en entrevista con Grupo Imagen, que las posibles sanciones que se le aplicarían al exmandatario no son de origen personal, y dijo que dependen del consejo político del partido, el cual procederá con apego a sus estatutos, añadiendo que, ante los hechos, Quirino “dio la espalda a la dirigencia”. ¿Y desde cuándo tan apegados a lo escrito, si generalmente lo tienen olvidado?

Comparte en Redes Sociales