Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Bombo y platillos. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, acompañó al presidente López Obrador en el anuncio del programa de obras de infraestructura para Cancún y Tulum, como el puente de la Laguna Nichupté y la rehabilitación integral del bulevar Colosio, además de supervisar obras del Tren Maya. “Se revisaron los tramos, entre ellos el Cinco Norte de Cancún a Playa del Carmen, cuyas obras se iniciarán en breve con un nuevo trazo dentro de la zona continental sin afectar la actividad turística”, expresó el mandatario. En su más reciente gira de trabajo, López Obrador informó que después del 21 de marzo se iniciarían las obras de construcción del aeropuerto de Tulum. ¿Listos para ver cómo detona el desarrollo en la región? Para los que no creen.

2.  Enmienda. Pudo más la presión y, finalmente, Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, envió una iniciativa al Congreso local para derogar el delito de ultrajes a la autoridad del Código Penal, como lo recomendó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La CNDH determinó que policías del estado violaron los derechos humanos de seis jóvenes que fueron detenidos en la plaza El Tejar, en Xalapa, por lo que estuvieron recluidos en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, por más de tres meses. En el estado suman más de mil presos en estas condiciones. Con una iniciativa mal redactada, pero, bueno, lo extraño es que haya atendido la recomendación. Ojalá se traduzca en la liberación de inocentes presos.

3.  Dichos y hechos. Es lamentable que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, minimice la situación de inseguridad que prevalece en la entidad, señaló Octavio Ocampo, presidente del PRD local, tras los enfrentamientos entre militares y población civil, hechos reportados el pasado fin de semana en localidades limítrofes entre Tepalcatepec y Aguililla. Militares se enfrentaron contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, en Zamora, donde dos presuntos pistoleros murieron y se detuvo a 18 personas, entre ellos menores de edad. Ayer mataron al periodista Roberto Toledo, en Zitácuaro. Qué dirá Alfredo Ramírez, quien, por cierto, tiene ya tres meses gobernando, ¿que es culpa de la herencia neoliberal?

4. Enojado. Ciro Murayama, consejero del INE, estalló en contra de la actual administración federal una vez que Hacienda les negó los recursos que solicitaron para la consulta de revocación. “La SHCP niega los recursos al INE México para la revocación de mandato. Tardó casi 3 semanas en contestar. Además, lo hace con faltas de ortografía. Confunden ‘cauce’ de conducto, con ‘cause’ de causar o producir. Así de lamentable el nivel del Ejecutivo federal”, trinó en redes sociales. Preferible un error ortográfico que un error de transferencia bancaria. La 4T determinó que ni un peso más a esa institución. A planear una reingeniería de procesos que los haga sobrevivir… ¡Y a cumplir con el mandato!

5.  Intención de voto. Una encuesta rumbo a las elecciones en el Estado de México arroja interesantes resultados. A la pregunta de si hoy fuesen las elecciones, ¿por qué partido político votaría?, se tiene arriba a Morena, con 33% de intención de voto. Pero lo destacable es que el PAN avanza en segundo lugar, con 22 por ciento. La diferencia disminuye y podría revertirse, derivado de que, con dos eficientes administraciones municipales en Huixquilucan, el diputado Enrique Vargas del Villar está a la cabeza de los aspirantes del PAN a la gubernatura. También destaca Ernesto Némer Álvarez como posible abanderado del PRI. Y, del otro lado, la carta más fuerte es la secretaria de Educación y polémica exalcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez. Ahí radicaría la diferencia.

Comparte en Redes Sociales