Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  El valor de la convicción. La Junta de Coordinación Política del Senado desintegró la comisión especial que investigaba los abusos de autoridad en el gobierno de Cuitláhuac García, pero los 90 casos documentados de víctimas serán analizados por sus comisiones de Derechos Humanos y de Gobernación, se turnarán a la CNDH y, de ser necesario, se acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El senador Ricardo Monreal anunció que continuará su esfuerzo para denunciar y combatir los abusos de autoridad del gobierno de Veracruz. Mantendrá su postura. Su objetivo: lograr la liberación de José Manuel del Río Virgen. Es una novela a la que todavía le falta muchos capítulos por ver.

2.  Acelerador a fondo. El Tren Maya es una prioridad y eso es inocultable. Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará los estados por donde correrá la magna obra. De hoy al domingo estará en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas para supervisar los diferentes tramos del Tren Maya, luego de haber superado su segundo contagio de covid-19. Aseguró que, como parte de su compromiso de entregar las obras en tiempo y forma, recorrerá cada uno de los tramos que conforman el proyecto. Los mandatarios no pueden entregar malas cuentas. Recuerden el cambio obligado en Fonatur, donde Rogelio Jiménez Pons lo iba haciendo bien, pero llegó May Rodríguez para darle celeridad. ¿Mensaje entendido?

3.  Izquierda aspiracional. Menuda sorpresa causó el anuncio del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, por años la combativa izquierda mexicana, de que su reunión plenaria será en Cancún, hoy y mañana, nada menos que en un hotel de lujo. Hay recursos, por lo que se ve. En la reunión participará el coordinador Luis E. Cházaro y la vicecoordinadora Elizabeth Pérez; Jesús Zambrano, líder del partido, así como Leobardo Rojas López, presidente del PRD en Quintana Roo. Invitados especiales los habrá en número nutrido. Duda: ¿Quién paga la logística de un hotel, cuyo costo asciende a 14 mil pesos por noche? Votantes no tienen, pero siempre será mejor sufrirlo en la playa y bajo el sol.

4.  Mano firme. El gobernador Luis Miguel Barbosa ordenó el operativo de la Guardia Nacional, Policía estatal y Fiscalía General estatal en el Centro de Reinserción Social de Puebla, que inició el miércoles en la noche, ante amenazas de motín; “Al gobierno no le van a meter miedo”, advirtió. Trascendieron versiones extraoficiales de que personas privadas de la libertad amenazaban con amotinarse para protestar por la designación de Jorge Pérez Melchor y María del Rayo Mendoza como subsecretario de Centros Penitenciarios, y directora general del penal, respectivamente.Se trata de regularizar la operación del reclusorio, por lo que el mandatario consideró necesarias las investigaciones para sancionar a los responsables. ¿Miedo?

5.    Avalancha de propuestas. Los petroleros tienen ante sí un panorama que acabaría con las leyendas de malos manejos en su sindicato. Sigue el desfile de candidatos ofreciendo sus propuestas desde Palacio Nacional. Ayer, quien tuvo su oportunidad, entre otros, fue César Pecero Lozano, candidato oficial a la secretaría general de Pemex. Presentó sus principales propuestas para consolidar la democracia en el sindicato petrolero. Se dijo consciente que se necesita un cambio de rumbo para la organización y manifestó su compromiso con los trabajadores petroleros mediante el respeto absoluto a sus derechos estatutarios y contractuales. Opciones tienen; escojan la mejor. No desperdicien su voto.

Comparte en Redes Sociales