Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Mala señal. El Poder Legislativo se encuentra en un punto de quiebre. Ante el incierto futuro de la Comisión Especial, apenas creada para recibir las quejas de presuntas víctimas de violaciones al debido proceso y a la presunción de inocencia, en Veracruz, lo menos importante es el apoyo al gobernador Cuitláhuac García, lo dramático es el destino que tendrán las víctimas. ¿Qué pasará con ellas? Son víctimas de una disputa política y todo indica que quedarán en el desamparo. ¿En qué momento los senadores, del color que representen, perdieron el rumbo y dejaron de defender causas que vulneran los derechos fundamentales de las personas? Trabajar en unidad en las reformas que vienen o seguir en el triste papel de despreciar el bien común. ¿Por cuál optarán?

2. Giro drástico. Cuando las cifras son positivas en una entidad, es necesario promocionarlas para que sirvan como directriz de lo que es posible. El país, de acuerdo con el Inegi, tiene una media de 65.8% en cuanto a percepción de inseguridad, mientras que el sorprendente municipio de Querétaro, cuyo alcalde es el panista Luis Nava, tiene casi 20 puntos menos, y presenta los índices más bajos de su historia. Por algo Leonel Cota Montaño, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue invitado a un evento de seguridad en Querétaro. Las bases han sido el Certificado Único Policial y destinar los recursos a donde deben llegar. En tres años bajarle a la violencia. Se llama trabajar con certidumbre. 

3. ¿Padrinazgos? No acaba el conflicto entre la empresa de limpieza Rapax y el SAT, que tiene un pago pendiente. No es un capricho, pues el SAT vigila que los contribuyentes cumplan a cabalidad con sus obligaciones, y Rapax no lo hace. Raquel Buenrostro, titular del SAT, reveló los incumplimientos: inasistencia de personal en 20% al total solicitado, carencia de insumos y falta de adscripción de los trabajadores al IMSS. Todo mal. Pero los hermanos Marco Antonio Jesús Reyes Saldívar y José Juan Reyes Domínguez, el Zar de la limpieza y el Nuevo rey de la limpieza, se creen omnipotentes bajo el cobijo de Ignacio y Jesús del Olmo Hernández. Se les va a acabar. Ni al SAT ni a la 4T no les va ese modelo de negocio. Ya lo verán.

4. Quejumbroso. Santiago Creel, presidente de la Comisión Política del PAN, mencionó que en el parlamento abierto para la discusión de la reforma eléctrica, existe un avance, sin embargo, dijo que la “carga ideológica” de los representantes de Morena ha dificultado el diálogo. Señaló que la aprobación de dicha reforma afectará de manera directa a la salud, pues, indicó, la generación de electricidad se recargaría en “las viejas plantas de la CFE” las cuales generan energía a base del uso de combustibles. Si quiere implementar energías limpias es muy sencillo y sólo hace falta poder de convicción. La diversidad de ideologías nunca ha sido obstáculo insalvable.

5.    Imponiendo agenda. “Sinaloa es un estado de oportunidades, y nos vamos a hacer socios de los emprendedores”, manifestó Rubén Rocha Moya, gobernador del estado. Consideró que las mipymes, micros, pequeñas y medianas empresas, son la base del desarrollo económico y pueden convertirse también en las proveedoras de las grandes empresas ya establecidas, algo que promueve su gobierno, como ya lo está haciendo con los pequeños industriales muebleros de Concordia, para que coloquen sus productos en tiendas departamentales. Los pequeños empresarios serán asesorados por mentores de grandes empresas de México y del extranjero, como Chile, Argentina, España, Ecuador y Guatemala. ¿Tierra de oportunidades? Aquí.

Comparte en Redes Sociales