Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  A la altura. El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, participó en Bogotá, Colombia, en la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, cuya presidencia ocupa México desde ayer. Expuso la situación del país en el contexto de la pandemia y los programas sociales implementados. Habló de los problemas heredados, como reducida inversión, escasa productividad, informalidad, desigualdad y pobreza. Y destacó que las acciones de política económica tienen el propósito de mantener la prudencia fiscal y finanzas públicas sanas, promoviendo la austeridad. Hoy asistirá, con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la XVI Cumbre de líderes de esta Alianza. Lograr un crecimiento con justicia es la meta y el mensaje. Y en eso están.

2.  Avances bajo el sol. La gobernadora Evelyn Salgado cumplió sus primeros 100 días con las riendas de Guerrero. Y está enfocada en resolver pobreza, corrupción, violencia de género y delincuencia organizada, tarea nada sencilla; sin embargo, a pesar de lo conflictivo del territorio, Evelyn Salgado cerró 2021 como el tercer mandatario con mejor aprobación en el país, de acuerdo con la encuesta “Así van los 32 gobernadores”. Una de las características de su administración es el apoyo que ha recibido por del gobierno federal. Destaca la presentación de la Estrategia para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes de la Montaña y Costa Chica, en colaboración con ONU Mujeres. En Guerrero, perdidos no están.

3.  Reactivación necesaria. El gobernador de Jalisco califica como una buena noticia la alianza entre el gobierno del estado y la plataforma de turismo alternativo que, por cierto, ha provocado dolores de cabeza por malas prácticas en todo el mundo: Airbnb. A través de una serie de tuits, Alfaro expresó: “Buenas noticias para nuestro turismo y economía. Hemos firmado un acuerdo para que esta plataforma de talla mundial tenga registro en nuestro estado y, a partir de febrero, contribuya con el impuesto sobre el hospedaje, que se irá directo a la promoción turística”. Señaló que se lanzará una campaña nombrada Jalisco de Mi Alma, cuyo objetivo es incentivar el turismo en el estado. Mientras no se le vuelva un aliado incómodo…

4.  Échenle ganas. Hay un asunto que urge destrabar y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, está dispuesto a hacerlo, el conflicto minero. “Acordamos el establecimiento de esta mesa que comenzará el miércoles, en respuesta a un recurso que interpuso la Sección 65 del sindicato minero ante la CNDH y abre un espacio para que el gobierno de México actúe como facilitador de un acuerdo que resuelva de fondo y de manera definitiva las demandas que han planteado desde el 2007”, aseguró. Durazo agradeció al titular de la Segob, Adán Augusto López, y a la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, por su apertura para buscar una solución por las vías institucionales. Las puertas están abiertas; no se las cierren solos.

5.    Mucha atención. No conviene al gobernador Carlos Joaquín González que la violencia se apodere de Quintana Roo, pues las noticias surgidas de la joya del turismo son en torno a hechos violentos. Ayer, el presunto gerente del club Mamita’s Beach Club, en Playa del Carmen, fue asesinado a balazos. Federico Mazzoni. De acuerdo con medios locales, era el brazo derecho de Jorge Marzuca, dueño del lugar. La ejecución causó una fuerte movilización. Este es el segundo ataque en una zona turística de este tipo en los últimos días. El fin de semana ocurrió uno en el hotel Xcaret, que dejó al menos un muerto y dos heridos. La mala noticia es el impacto internacional. Cuiden ese destino.

Comparte en Redes Sociales