Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Para el registro. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a cargo de Rosario Piedra, urgió a la Fiscalía de Baja California para que realice una “investigación eficiente, pronta e imparcial” que identifique y localice a los autores materiales e intelectuales del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, quien se encontraba incorporada al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación. Fue asesinada cuando salía de su domicilio, en la ciudad de Tijuana, Baja California. La CNDH exigió también terminar con el ciclo de impunidad que se vive en la entidad. Si buscan líneas de investigación: una semana atrás le ganó un juicio reparatorio al exgobernador Jaime Bonilla. Muy mala coincidencia.

2. Deudas con la sociedad. Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, exlíder del PRI en la Ciudad de México, fue trasladado del Reclusorio Oriente al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. Fuentes judiciales aseguraron que el cambio se realizó para garantizar la seguridad del político, acusado del delito de trata de personas en modalidad de explotación sexual, asociación delictuosa y publicidad engañosa. Fue el 4 de enero pasado cuando una juez determinó dictarle auto de formal prisión al priista, quien fue ingresado al Reclusorio Oriente tras su arresto, que se efectuó a través de una orden de aprehensión en la alcaldía Tlalpan, el 29 de diciembre pasado, tras varios amagos. ¿Ya les llegó la hora a los de antes? ¿Y a los de hoy?

3. Malandros. Fue inadmisible su actitud y le costó caro. El secretario general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Francisco Estrada Correa, intentó sobornar a la familia Kabata y evitar así un “escándalo” para el órgano autónomo y su oficial mayor, Ángel Gómez Garza, luego de que éste golpeó a Óscar Kabata, el 21 de diciembre de 2021, según una denuncia interna de la CNDH. La golpiza de Gómez Garza a Óscar Kabata ocurrió a finales de 2021. Toda esta serie de prepotencias e irregularidades, este barato intento de desviar a la ley, trajo como resultado el cese inmediato de Gómez Garza como coordinador general de Administración y Finanzas. ¿Y esos son quienes defienden los derechos humanos de los mexicanos?

4. Nada es imposible. Recuperar la confianza de los ciudadanos es uno de los principales retos para los elementos de la Policía de la Ciudad de México, afirmó Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Ganarse la confianza de la ciudadanía es la batalla más difícil que tienen las instituciones de seguridad en el país. Sabemos que esa confianza sólo nos la podremos ganar con honestidad, con profesionalismo, pero, sobre todo, con resultados”, expuso. Para ello, entre otras muchas estrategias, se implementan acciones para combatir las microcélulas delictivas en la capital. Constantemente se captura a los líderes del Cártel de Tláhuac, la Unión Tepito o la Antiunión Tepito. Y menos violencia es igual a más confianza.

5.  Doblegados. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, felicitó a la bancada de Morena en la Cámara de Diputados “porque le dieron la batalla al Instituto Nacional Electoral y le ganaron”. Según el comunicado difundido, durante su encuentro a puerta cerrada el funcionario reconoció la forma en que los legisladores del partido en el gobierno enfrentaron al árbitro electoral. “Le ganaron política y jurídicamente, utilizando la razón que está de lado de ustedes y de este movimiento”, les dijo el titular de la Segob a los morenistas en su plenaria preparatoria del próximo periodo ordinario de sesiones. Velar por el buen funcionamiento de la República es tarea de Adán Augusto López, consolidar el proyecto de nación. De eso va.

Comparte en Redes Sociales