Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Nuevos diplomáticos. La Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon, anunció nombramientos, por designación presidencial, para 15 representaciones de México en el exterior. Destacan los casos de dos exgobernadores, la de Sonora, Claudia Pavlovich, como titular del consulado de México en Barcelona, y Carlos Miguel Aysa, de Campeche, en República Dominicana. Todos estos nombramientos se pondrán a consideración del Senado y, en el caso de las propuestos para las embajadas, ya se han presentado las solicitudes para beneplácito a los países de adscripción. Hubo un ausente y esperado, Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, quien iba para la embajada en España. ¿No alcanzó los méritos suficientes?

2. Ciudadano seguro. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, señaló que en la época navideña pasada la inclusión de la tecnología AlcoStop en la aplicación de pruebas de alcoholemia ayudó a incrementar su eficiencia entre un 80 y 90 por ciento. La capital del país tuvo un operativo permanente del 8 de diciembre de 2021 al 12 de enero de 2022. Y el programa Conduce sin Alcohol ayudó a reducir el número de muertes por accidentes vehiculares. De 43 personas fallecidas en 2020 por este motivo, en 2021 se registraron 31, lo que representa una disminución del 34 por ciento. Frente a 2019, año en el que murieron 38 personas, la cifra bajó 23 por ciento. Otro punto a favor de la seguridad ciudadana. Hoy y siempre, si toma, no maneje.

3. Reforzando fortalezas. El almirante Juan José Padilla Olmos fue designado nuevo jefe del Estado Mayor General de la Armada, por acuerdo secretarial, en una ceremonia solemne en la sede de la Secretaría de Marina-Armada de México. La Semar informó que este cambio tiene la finalidad de continuar con el cumplimiento de su misión y atribuciones. Padilla Olmos recibió el 20 de noviembre del año pasado su actual grado, por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Ha ocupado, entre otros cargos en la Semar, el de jefe de Grupo de Comando de la Base Aeronaval de Veracruz e inspector de la Primera Región Naval. El objetivo es cumplirle a la nación y lo hacen de manera constante. La confianza es total.

4. Autoestima alta. El dirigente del PAN en Saltillo, Carlos Murillo Ávalos, dijo que, en caso de que se busque conformar en Coahuila una alianza entre el blanquiazul y el PRI-PRD para la elección de gobernador del próximo año, será la mayoría de los panistas los que decidan, una vez llegados los tiempos, si dicha coalición es o no procedente. Señaló que, mientras tanto, la única alianza que mantiene el PAN es con los ciudadanos y con las causas de estos últimos, e indicó que el hecho de que en cuatro de los seis estados cuyas gubernaturas estarán en juego en 2022 Acción Nacional vaya en alianza con otros partidos no significa que también en Coahuila se vaya a contender bajo ese esquema. ¿Así que solitos pueden? Tiempo al tiempo.

5.  Logro. Un juez de Control de Baja California concedió una vinculación a proceso y ordenó la prisión preventiva contra Felipe Eduardo Barajas Lozano, alias Omega, vinculado al Cártel de Sinaloa y presunto operador del líder de ese grupo delictivo, Ismael El Mayo Zambada. De acuerdo con las investigaciones, el procesado estaba identificado como uno de los principales objetivos de las mesas de seguridad en ese estado y considerado como un generador de violencia. La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz, informó que también fueron vinculados a proceso y permanecerán detenidos Alexis Mendoza y Andrea Nayeli Lozano, presuntos integrantes del mismo grupo delictivo. Con todo, ahora sí. No como antes.

 

Comparte en Redes Sociales