Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Desatinado. En la pugna cada vez más álgida entre INE y los transformadores de Morena, el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quien se fue por la libre en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro y denunció a los consejeros, ahora lanza su ofensiva haciendo comparativas salariales en el órgano electoral, en donde dice que Lorenzo Córdova y Ciro Murayama ganan 262 mil pesos mensuales, mientras que la base apenas alcanza los 7 mil pesos. “Ése no es el INE de desigualdades que queremos”, clamó en redes sociales. Pero le salió al revés. Hablemos de la desigualdad salarial en la Cámara de Diputados, así como las malas condiciones laborales de asesoras y asesores parlamentarios, que hasta protestas han generado. Arrollado por el efecto espejo.

2. De la mano de la ciencia. La Agencia Espacial Mexicana, organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, desarrollará un observatorio que permitirá estudiar el ciclo de carbón y el cambio climático, en proyecto conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México y la Agencia Espacial Estadunidense (NASA). El proyecto contará con el apoyo y la participación de expertos adscritos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de reconocido prestigio académico en materia de ecología y en el cambio climático, cuya titular es María Luisa Albores. Piezas clave en un proyecto que mantiene a México en un nivel de excelencia en la exploración espacial. Bienvenido.

3. Optimista. Mientras advierte que el obradorismo “cruzó una frontera infranqueable” al pedir cárcel para los consejeros del INE, Lorenzo Córdova se dice a la espera de conocer el monto total que tendrá para organizar la revocación de mandato, toda vez que no ha recibido respuesta formal al oficio que envió el pasado 13 de enero a la Secretaría de Hacienda, solicitando mil 738 millones de pesos para completar los recursos para organizar esa consulta. Aplicando la técnica avestruz, olvida que el INE recibió el viernes pasado una propuesta de la Secretaría de Gobernación, realizada por la Secretaría de la Función Pública y la de Hacienda, para reducir su presupuesto y obtener el dinero. ¿Le darán lo que pretende?

4. Institución. El expresidente Luis Echeverría Álvarez cumple hoy 100 años de vida. Durante doce, de 1964 a 1976, estuvo en el núcleo del poder y fue un personaje clave en hechos históricos, como la masacre de Tlatelolco, 1968, El Halconazo, 1971, y la Guerra Sucia, 1975. Es el expresidente de México que ha vivido más. Abrazó la idea de ser un líder mundial con la Carta Deberes y Derechos Económicos de los Estados; soñó con ganar el Premio Nobel o encabezar a la ONU. No se conoce si escribió sus memorias, si lo hizo, aún no son públicas. Es el único expresidente mexicano que ha sido sujeto a proceso penal y con prisión domiciliaria por más de dos años. Es la imagen del México que nos forjó, querámoslo o no. Rostro de la política a la vieja usanza.

5. Factores externos. Es común que cualquier sobresalto económico se le achaque al gobierno en turno. El alza en el precio del limón es el caso más reciente. Sin embargo, Luis Daniel Lagunes Marín, productor de limón persa, explicó que el alza en el costo de los insumos, el frío, los fenómenos naturales y el paso del huracán Grace fueron factores para que el precio se hiciera inalcanzable para muchos bolsillos. A mediados de 2020 el precio del fertilizante comenzó a elevarse hasta llegar al doble de su costo, que era de 450 pesos, pues ahora lo consiguen en 900 y mil pesos. Esta alza provocó que los productores citrícolas desistieran de adquirirlo para aumentar la producción y el precio se elevó. No, señores, nada hay político en la cara agua de limón.

 

Comparte en Redes Sociales