Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Encarrerado. Alejandro Gertz Manero se encuentra en un momento de hiperactividad. El fiscal hace la tarea que otros dejaron pendiente. A 11 años de que se ofreció investigar a los responsables en México del operativo Rápido y Furioso, un juez concedió 7 órdenes de captura al titular de la FGR. Las investigaciones realizadas por la Fiscalía establecieron la vinculación en estos hechos de quienes, en su momento, fueron autoridades relacionadas con el operativo, y el líder del grupo delictivo que recibió las armas. Y, en el caso de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, Gertz tiene todo el apoyo presidencial. Va por más. Estos sí son resultados de importancia.

2. Voto de confianza. Es primordial que las instituciones se conduzcan con rigor para poner freno a los abusos. Y una luz de esperanza se vierte sobre el caso de José Manuel del Río Virgen, funcionario del Senado, tras aceptarse la recomendación de la CNDH por parte la Fiscalía veracruzana, enviada al gobernador Cuitláhuac García para reparar los daños causados a seis jóvenes que permanecieron en prisión cuatro meses acusados, sin pruebas, del delito de ultrajes a la autoridad. Del Río Virgen fue detenido en vísperas de Nochebuena y un juez lo vinculó a proceso por homicidio, sin que existan hechos o testimonio que lo imputen directamente. Desde el propio gobierno hay confianza en la actuación de las autoridades judiciales de la entidad. No la defrauden.

3. Los números no mienten. Esta premisa matemática, sin embargo, no siempre es aplicable en la política. Al arrancar la encuesta para definir candidato de la alianza conformada por el PAN, PRD y el partido local Confianza por Quintana Roo, son tres los aspirantes quienes serán medidos en dicho proceso. Como propuesta del PRD se encuentra el actor y empresario Roberto Palazuelos y la diputada Laura Fernández y, por parte del PAN, la senadora Mayuli Simón. Un grupo de ciudadanos y empresarios quintanarroenses, a través de una casa encuestadora nacional, realizó un sondeo muy a fondo, que reveló la tendencia, así que, ahora que va en serio, están obligados a no disfrazar las cifras. ¿Podrán? 

4.  El sello de la casa. Uno de los funcionarios cuya agenda no se detiene es Marcelo Ebrard. El canciller pidió a embajadores y cónsules de México promover los proyectos científicos y tecnológicos como son, recientemente, la vacuna Patria y los ventiladores mecánicos Gätsi y Ehécatl, que permitan dotarles de mayor financiamiento para su desarrollo. El Instituto Nacional de Nutrición y 13 empresas de México desarrollaron un ventilador a partir de que la pandemia de covid-19 obligó a nuestro país y sus científicos a actuar rápido en el desarrollo de tecnología propia, como estos ventiladores que están en proceso de autorización por parte de la agencia de salud de Estados Unidos. El nombre de México, a la altura de las circunstancias.

5. Se puede. Uno de los ejes de la transformación es hacer más con menos. Hay funcionarios a quienes este precepto no los mueve, pero existen otros que entienden muy bien de qué se trata, más en tiempos donde la eficiencia debe ser regla. La alcaldía de Tláhuac, en la capital del país, recibió recursos limitados, pero está logrando dar respuesta a la demanda social. A 100 días de la toma de protesta como alcaldesa, Berenice Hernández desarrolla políticas públicas a favor de los derechos humanos, la equidad, la inclusión social, los derechos culturales, la educación y la seguridad en la alcaldía. “Le regresaremos la dignidad a Tláhuac”, advirtió. Sí, apenas es el inicio y hacer más con menos debe prevalecer.

Comparte en Redes Sociales