Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1Sobrado. Su alta autoestima le va a jugar una mala pasada al senador Julio Menchaca, pues anda diciendo aquí y allá que los institutos políticos le quedan chicos; que ningún partido le aporta. El candidato de Morena para el gobierno de Hidalgo se ufana de que ninguno de los aliados a la Cuarta Transformación, el Verde Ecologista o el del Trabajo le suman a su proyecto, sino que le restan. Y no se diga lo que piensa del Panal, el partido local. Dispersa que sus pretensiones sean ir solo en la elección. La altanería es mala consejera: se puede caer del pedestal, porque en una de éstas, sus desdeñados Verde, PT y Panal, sumados a los inconformes del PRI, podrían lanzar a un candidato de unidad que lo regrese a la Tierra. Y adiós soberbia.

2Facturas pendientes. Acción Nacional en Baja California presentó en la Fiscalía General de la República una denuncia penal en contra de Jaime Bonilla, exgobernador del estado, por presuntos delitos cometidos durante su gestión. Mario Osuna Jiménez, líder blanquiazul, documentó casos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de facultades, entre otros. “Confiamos en que la autoridad realice una investigación profunda del caso y se deslinden responsabilidades, toda vez que es sabido que Bonilla encabezó el peor gobierno del estado. En tan sólo dos años sumergió a Baja California en la peor crisis de gobernabilidad”, asentó. Mal la pasas, si los rivales están fuera y dentro de casa. Mala cosecha le espera a lo mal sembrado.

3. Avantes. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, a Argentina, y aseguró que en los dos años al frente se obtuvieron logros en materia de medioambiente, desarrollos tecnológicos y en vacunas contra covid-19. El canciller destacó los logros que se dieron en el contexto de la pandemia de covid-19 y la coordinación entre México y Argentina para la aprobación de la vacuna AstraZeneca y, además, celebró la adhesión del gobierno mexicano al programa Artemisa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA, de Estados Unidos, para llevar a un hombre y una mujer a la Luna. El avance se nota, se siente. Está.

4. A la yugular. Para que Lorenzo Córdova y consejeros electorales que le acompañan, no sigan poniendo pretextos para la realización de la consulta de revocación de mandato, la Presidencia le arma al INE un plan de austeridad, pues busca garantizar el ejercicio democrático. Personal designado por Andrés Manuel López Obrador planteará ajustes al gasto del instituto, entre ellos, al salario de los consejeros, con el objetivo de generar recursos. El Presidente dio a conocer que personal designado por él analiza el presupuesto del INE para plantearle recortes y así obtener dinero suficiente para que la revocación de mandato sea una realidad. La lucha de poder toca el punto más álgido: los salarios. Ahí, donde más les duele.

5. Voto de confianza. El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, aseguró que el movimiento ganará la gubernatura de Tamaulipas. Celebró que las encuestas del partido dieron la candidatura al senador con licencia Américo Villarreal para encabezar el proyecto de la Cuarta Transformación en el estado. “Américo es un hombre que entiende muy bien que no se trata de un proyecto personal, que estamos viviendo un proceso histórico de transformación, que todos los que somos parte de Morena no luchamos por cargos, sino por regenerar la vida pública de nuestro país”, afirmó. No le pesó su visita a Palacio Nacional acompañado de un polémico aduanero, de nombre Sergio Carmona Angulo, y que lo vinculaba con huachicoleo. Obligado está a no defraudar a la 4T.

Comparte en Redes Sociales