Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Saber hacer. A poco más de 80 días de iniciado su mandato, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, destacó avances en diversos rubros. Remarcó que se encuentra en el “encargo más honroso e importante de su vida”. En materia de recuperación económica, hizo énfasis en el incremento de 16.7% logrado en el presupuesto 2022 para la entidad, con el que, detalló, dará impulso a programas sociales y a otros rubros como el de la seguridad y la educación. “Yo me comprometí con ustedes a elevar a nuestro estado al siguiente nivel. Eso significa que a todas y a todos nos vaya mejor. Pese a las dificultades, arrancamos al cien”, aseguró. Querétaro es un estado en incesante crecimiento. Y, gobernar bien, un lujo que pocos se dan.

2. Confianza. Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, afirmó que en la Ciudad de México no hay grupo delictivo que pueda combatir a las fuerzas policiacas. “Hay menos impunidad, y no hay grupo criminal que pueda hacerle frente a nuestra secretaría y a nuestra Fiscalía”, expresó. Subrayó que sólo en 2021, en coordinación con la Fiscalía, se realizaron 846 cateos enfocados a disminuir la violencia. García Harfuch puntualizó que con esta estrategia ha sido posible erradicar puntos de venta de droga estratégicos desde donde se generaba violencia, así como la ubicación de inmuebles que se dedicaban a diversos crímenes. Una institución con alta autoestima, en eso ha convertido la SSC. Y va por más.

3. Cercanía constructiva. Con el nuevo gobierno de Chile habrá afinidad y similitud en los objetivos para avanzar en la integración de América Latina, aseguró el canciller Marcelo Ebrard tras reunirse con el presidente electo, Gabriel Boric, en sus oficinas de Santiago de Chile. Al término de este encuentro, en el que compartieron la tradicional Rosca de Reyes, Ebrard aseguró que México tiene simpatías por las causas que representa Boric y la renovación que implica su llegada al gobierno para la región. Agregó que conversaron sobre la Alianza del Pacífico, de la que México asumirá, durante este mes, la presidencia pro tempore. ¡Qué diferencia! La diplomacia mexicana goza de buena salud, se acabaron los tiempos de pelear con todo el mundo.

4.  Herencia. Con la intención de esclarecer los hechos relacionados al abandono de una camioneta con diez cuerpos, bajo el árbol navideño en la Plaza de Armas de la ciudad de Zacatecas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México envió refuerzos en investigación. El apoyo a David Monreal es necesario. La SSPC, a cargo de Rosa Icela Rodríguez, agregó que se generaron las alertas para ubicar a los presuntos responsables de los hechos, en coordinación y colaboración con el gobierno estatal, la Mesa de Paz y la Fiscalía del estado. Desde el año pasado, Zacatecas ha sido un territorio en disputa por grupos del crimen organizado, por lo que fue necesario reforzar las tareas de seguridad. La violencia se hereda. Y se contiene.

5.      Definiciones. En Aguascalientes las aguas se mueven rumbo a la elección para gobernador. Y es que Arturo Ávila, quien ganó las cuatro encuestas de posicionamiento para seleccionar al candidato de Morena, pero quedó fuera debido a que el partido se decidió por colocar a Nora Ruvalcaba, segunda en las cifras, como su candidata, gracias a la cuota de paridad de género, ya tiene invitación. Así, tras la ruptura de la coalición por falta de operación política, el PT y el Verde, específicamente sus dirigentes nacionales, ya se reunieron con Ávila para que encabece su proyecto. Mucho ojo en Aguascalientes.

Comparte en Redes Sociales