Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Penoso. Todo le ha salido mal al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. No sólo ha tenido una administración con tintes de catástrofe que lo colocan casi al final de la lista de mandatarios, una encuestadora nacional lo ubicó en el lugar 31 de 32 entidades, con sólo el 31.8% de aprobación, además, se ganó la desconfianza del PRI, del PAN y del PRD debido a un interés muy personal de dejar la vía libre a Morena. Apostó a un doble juego para intentar dinamitar la coalición en la entidad e impulsa a Lety Herrera, exalcaldesa de Gómez Palacio, una mujer vinculada a temas no del todo legales y, por si fuera poco, la peor calificada en las encuestas. En su afán por salvar el pellejo, Rosas Aispuro es capaz de todo. Lo estamos viendo.

2.  Acto de ilusionismo. Marko Cortés, dirigente del PAN, se pronunció sobre el anuncio de la Profeco donde indicó que el precio de la gasolina alcanzó 25.89 pesos en algunas estaciones en el centro de la Ciudad de México. En este contexto, le ayudó para arremeter en contra del gobierno: “¡Vaya manera de arrancar el año! Un gasolinazo más de parte de Morena. Otra promesa incumplida. Otro duro golpe a los bolsillos de las familias”, escribió. Las reacciones fueron inmediatas y algunos internautas se lanzaron en su contra: “No hay gasolinazos... como los que el PAN aprobaba junto al PRI cuando controlaban el Congreso”, le reviraron. ¿Atacar le reditúa políticamente, más que los proyectos panistas?, ¿sí los hay?

3.  Política chatarra. A un sector de la población le gusta la manera de conducirse en la política de la senadora Lilly Téllez. Ha sido, es cierto, una de las voces con más estridencia en la tribuna y abajo de ella cuando de montar escenografías en contra de sus opositores se trata. Antes de que acabara 2021 donó una ambulancia a los habitantes de Ures, Sonora, cumpliendo así una promesa que les había hecho hace años. No obstante, la entrega generó fuertes críticas en redes sociales debido a que la unidad no era nueva: “Está vieja, pero funciona muy bien”, indicó la legisladora. Además, el transporte proviene de Estados Unidos y sigue teniendo placas del estado de California. Y como en la red nada se perdona, la bautizaron como #LadyChatarra. ¡Tropezón!

4. ¿Premio a qué? Trascendió que hoy, seis de enero, Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, sería recibido por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, para formalizar su nombramiento como subsecretario en Bucareli. Cuentan que Bonilla tendrá bajo su responsabilidad la relación con los medios de comunicación, con el Legislativo y otros importantes sectores, con lo que asumirá una gran responsabilidad y enorme poder. La jugada, de dos bandas, ayudará, por un lado, a colocar a un exgobernador morenista en la nómina y, más trascendental, quitárselo de encima a la nueva administración, pues no ha dejado de obstaculizar. Y, ahora sí, cada quien a lo suyo.

5.    Rebasado. Quedó establecida la agenda para los foros de la reforma eléctrica. El parlamento abierto sobre la reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador iniciará el 17 de enero. Fue aprobado por los coordinadores de todas las bancadas de San Lázaro y va en un formato que no lleva prisa. Día a día, hasta el 15 de febrero, se irá desmenuzando cada punto, detalladamente, con la participación de voces expertas. El dictamen tiene mayoría en la Comisión, pero carece de mayoría en el pleno. La tienen ganada, pues apuestan a aprovechar las renuncias panistas debido a la poca capacidad intragrupo de Jorge Romero, el coordinador de los diputados de Acción Nacional, quien simplemente no logra retenerlos.

Comparte en Redes Sociales