Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Errores de primer año. Quejas en paquete se han ganado tanto los diputados locales de Morena como el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, por organizar y asistir a la majestuosa cena que organizaron en la lujosa excasa de gobierno El Caimancito. Y lo más irónico es que, previamente, el mandatario había declarado que ese lugar “lo arreglaron los panistas para ellos, para los ricos, para los poderosos que vengan a visitarlos; no hicieron oficinas para recibir al pueblo, las hicieron para recibir a la élite, a los de arriba, a los machuchones; para qué tanto lujo”. Tras ser exhibido por sostener esta cena de lujo con los legisladores locales de la 4T, en ese lugar que tanto repudia, ¿cómo justificará su faceta fifí?

2. Estrategias sorpresa. En privado, a pesar de que el pleno del Senado sesionaba, Morena dio un albazo al PAN al tomarle protesta a Maura Hernández como senadora suplente, en el último día de sesiones, para que su bancada aumente a 62 integrantes. Sin consultar al PAN y al margen de la decisión de ese grupo parlamentario, que tiene la titularidad de ese escaño con Minerva Hernández, Olga Sánchez Cordero le dio posesión a Maura Hernández, aunque en el salón de la Mesa Directiva, no en el pleno y ya sin tiempo para que la nueva senadora registrara su asistencia, pues el control de ese día no la muestra como activa. Fue tan discreto el movimiento, que ni en redes sociales se supo. Eso se llama efectividad de último minuto. Y les salió muy bien.

3. Que siempre no. En víspera de la Navidad, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, convocó al Instituto Nacional Electoral a rectificar su decisión de posponer temporalmente la consulta sobre la revocación de mandato por falta de recursos. El jefe del Ejecutivo recordó a los consejeros del INE y a su presidente, Lorenzo Córdova, que siempre es bueno rectificar, sobre todo porque existe la posibilidad de que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación o la Suprema Corte de Justicia de la Nación “les enmiende la plana” y los obligue a cumplir con su responsabilidad. Y sí, así fue. Ayer, la SCJN le dio un revés al INE y le ordenó no posponer la revocación. El Presidente les dijo que rectificaran.

4. ¿Vía libre? El diputado federal del PAN Héctor Saúl Téllez afirmó que reconoce plenamente la representación del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pero consideró que iniciar una controversia constitucional por la decisión del INE, de posponer la consulta de revocación de mandato, fue una decisión precipitada. El panista señaló que a su partido le parece que “fue, sobre todo, un anuncio unipersonal, es una posición del presidente de la Mesa Directiva, que más que nada parece también una posición de su fracción parlamentaria”, Morena. Le reclaman no haberles avisado, pero todo indica que Gutiérrez es de los que prefiere pedir perdón que pedir permiso. Así la política al acabar 2021.

5.    Encarrilados. Al brindar un informe de los primeros 100 días del inicio del gobierno de la Cuarta Transformación en Sonora, el gobernador Alfonso Durazo destacó el rescate al sistema de salud con la inversión de 136 millones de pesos, además de que su administración ha privilegiado el respeto a los derechos humanos de los sonorenses. El mandatario recalcó que hoy el gobierno está al servicio de todos y no de las minorías que controlaban en el estado. Durazo comentó que las notarías públicas no serán premios para los funcionarios y que se ha tratado de rescatar la entidad de la bancarrota financiera que le heredó la anterior administración. Para ser tan poco tiempo, los resultados son claro ejemplo de lo que significa transformar.

Comparte en Redes Sociales