Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

 

1. Licitaciones Bonilla. Entregar los recursos a modo fue constante de la administración del exgobernador Jaime Bonilla, en Baja California. De acuerdo con los resultados del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2021, fue la cuarta entidad más opaca, al contratar 44.4% de todas sus compras por la vía de adjudicación directa. Y esto trajo como consecuencia el más reciente escándalo de la administración Bonilla. Entregó contratos millonarios a la empresa Comercializadora Doncacahuato, por más de 600 millones de pesos para la compra de despensas y desayunos escolares… Y si esto es extraño, más lo es haberlo hecho cuando no se requerían, debido a que las escuelas estaban cerradas por la pandemia. ¿A quién pretende engañar, señor Bonilla?

2. Desesperación. Genoveva Huerta ya no sabe a quién culpar de su inminente derrota por la dirigencia estatal del PAN en Puebla, pues la diputada federal impugnó ante el TEPJF, acusando una supuesta violencia política de género en su contra, ejercida por la dirigencia estatal, encabezada por Jesús Giles, por ocultar información del proceso que se encuentra en la Comisión de Justicia, tras el robo de 33 paquetes electorales. La legisladora le cumplió la promesa al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, e inició un proceso judicial, buscando que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le pueda dar la oportunidad de reelegirse. Peleará en la mesa lo que no obtuvo en votos. El caos en el PAN crece.

3. Organizados. Nadie puede cerrar los ojos ante una realidad: en Morena sus militantes luchan por la misma causa con una tenacidad envidiable. Tras la proposición de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE y otros consejeros más, de aplazar la consulta de revocación de mandato, todas las fuerzas morenistas se unieron para expresar su desacuerdo. El canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamaron al Instituto Nacional Electoral a recapacitar. “Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”, expuso Ebrard. La jefa de Gobierno pidió a los consejeros sujetarse a la austeridad. Por el otro lado... oídos sordos.

4. Esperanzas. Es lamentable y penoso que el Instituto Nacional Electoral en lugar de promover la democracia, la obstaculiza, aseveró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al fijar su postura acerca de la decisión del órgano electoral de retrasar la realización de la consulta de revocación de mandato por falta de recursos. El INE está obligado, dijo, a cumplir con su obligación constitucional y si no le alcanza para instalar todas las casillas que prevé para una consulta de esa naturaleza, debe colocar para las que le alcancen y así pasar de la democracia representativa a la democracia participativa. Abril es la fecha sugerida. Solucionar este conflicto lo antes posible le dará salud a la vida democrática. Piénsenlo todos.

5.  Firme. De manera inédita, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió formalmente al Congreso de Veracruz que elimine del Código Penal de la entidad el delito de “ultrajes a la autoridad”, porque viola los derechos humanos, la presunción de inocencia y se presta para el uso abusivo de cuerpos policiacos. Mediante una carta firmada sólo por él, no por el colegiado de la Junta, Monreal recordó a los diputados veracruzanos los precedentes judiciales que existen tanto en México, con sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y criterios internacionales, fijados en los tratados que México ha firmado. Y lo que nadie olvida: los abusos cometidos. Es hora de reconsiderar. Estamos a tiempo.

 

Comparte en Redes Sociales