Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Meta: pulcritud. Nadie podrá negar que desde su llegada como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar ha modificado sustancialmente el sistema judicial. Su presencia ha llevado a ajustes que antes nadie se atrevió a hacer. El propio ministro aseguró que pasaron de la autocrítica a la acción y a los resultados, por lo que ahora hay una justicia más efectiva y cercana a la gente. Y se nota. A un año de concluir su responsabilidad, Zaldívar comentó que el país cuenta con un nuevo Poder Judicial, por lo que los mexicanos podrán estar seguros que habrá tribunales que los defiendan justamente. Los grupos de poder dentro de la Corte se han diluido. La limpieza va. 

2. Trascendental. Al poner en marcha el operativo Pasajero Seguro CDMX-Ecatepec, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, aseguró que se vigilarán cuatro puntos estratégicos entre estas dos entidades, dos de los cuales serán permanentes, mientras que los restantes estarán de manera itinerante. García Harfuch, junto con el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, advirtieron que los operativos tienen también como objetivo sacar a la alcaldía Gustavo A. Madero de la lista de los 50 municipios más violentos del país, por lo que se contará con presencia policiaca por tierra y aire en la zona, con el fin de evitar delitos en el transporte público. Era tierra de nadie. Se acabó. La unión hace la fuerza.

3. Sensibilidad. Con verdadero trabajo de campo, desde San Mateo Peñasco, Oaxaca, la senadora Susana Harp llamó a hacer equipo para defender con orgullo y dignidad la cultura de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Arropar las causas con la dedicación con la que ella lo hace no está en la genética de todos los políticos. Harp ha recorrido pueblos como San Juan Bautista Tuxtepec, San Felipe Jalapa de Díaz, Huautla de Jiménez, Ixtaltepec, entre muchos otros, para informar de viva voz que logró publicar la ley que protege el trabajo cultural de artesanos. Pleno dominio sobre sus creaciones a partir de las iniciativas de la legisladora, quien brinda apoyo y tiende su mano a la gente, mientras sus adversarios para la gubernatura sólo prometen.

4. La ley del más fuerte. Al instalarse la Comisión Permanente del Congreso, la sorpresa es que se hizo sin la representación de Movimiento Ciudadano. El coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, acusó a Morena, al PRI, PAN y PRD de excluirlos de la Comisión Permanente. La integración fue pactada por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro. “Es histórico que con más votos que el Verde y el doble de votos que el PRD se nos excluya. No lo permitiremos”, expuso. Los hicieron a un lado. “En MC son chiquitos y no les toca nadita”, manifestó el coordinador priista Rubén Moreira, como si militara en un partido descomunal. El que se lleva se aguanta.

5.    Genio y figura. El Poder Legislativo no cambia, a pesar de los propósitos transformadores. Concluyó el periodo ordinario de sesiones y ardió el Senado. Gritos, llamadas al orden y descalificaciones fueron el tenor del último día de sesiones, pues la protesta de Germán Martínez y Dante Delgado provocó que Félix Salgado Macedonio subiera a tribuna a descalificar a ambos. Ante la imposibilidad de Olga Sánchez Cordero de calmar los ánimos y la evidente molestia de José Narro. La bancada de MC en la Cámara de Diputados y el Senado tomó la tribuna en protesta porque no fue incluida una representación de sus diputados. Sólo hubo gritos y sombrerazos. ¿Y cumplieron con la representación ciudadana?

Comparte en Redes Sociales