Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Huella profunda. El Instituto Politécnico Nacional hizo historia. Con la instalación del Comité para la Internacionalización del IPN se dio un paso muy importante “como un mecanismo de la Alta Dirección para el impulso de la gestión, que conduzca a su posicionamiento en nuevas plataformas globales de educación, ciencia e innovación”, manifestó Arturo Reyes Sandoval, director general del instituto. Y no sólo eso. Mientras entrega el Premio a la Investigación en el IPN 2021, también suma proyectos. Prevé la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de Vacunas en México. Cumplió un año de gestión y no sólo reafirmó su compromiso de impulsar esta casa de estudios más allá de las fronteras; demostró que lo sabe hacer.

2. Falta de imaginación. Es increíble cómo algunos políticos actúan como si estuvieran en la escuela, copian a sus compañeros de clase para entregar la tarea al maestro. Así de burdo fue el plagio de Martha Soledad Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso de la CDMX, quien, según acusa la panista Gabriela Salido, le robó su iniciativa de Ley del Espacio Público y Soterramiento. Inicia la temporada de propuestas clon. La flamante legisladora hizo suya una iniciativa que en la Legislatura pasada Salido presentó ante el pleno sobre el cableado subterráneo. La reina del copy paste dio una lamentable exhibición de carencia intelectual. ¿Descuido de sus asesores, nula creatividad… o ambas?

3. Bajan. Por motivos de austeridad republicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará ante el Congreso de la Unión una iniciativa para extinguir el Instituto de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). El primero pasará a formar parte de la Semarnat y el segundo será parte de la Conagua. Proporcionar investigación técnica y científica en materia de ecología y cambio climático para apoyar la toma de decisiones. Para ello fue creado el instituto. Como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión. Cuando hay que eficientar los recursos, se toman este tipo de decisiones.

4. Activos. La titular de la Semarnat, María Luisa Albores, se reunió con integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado de la República. Informó que dialogaron sobre las acciones conjuntas de cuidado ambiental. “El trabajo cercano con esta comisión del @senadomexicano es muy importante para la protección y conservación de la riqueza de nuestro territorio”, escribió en redes sociales. Raúl Bolaños-Cacho, presidente de la Comisión de Medio Ambiente, indicó que se dio seguimiento de los temas, tras señalar que el trabajo, coordinación y diálogo “son la base para alcanzar la sustentabilidad de nuestro país”. ¿Y la política real, no la de internet, va igual de bien como los planes?

5.    Mezcolanza. Los partidos integrantes de la coalición Va por México, PAN-PRI-PRD, es decir, lo que antes conocíamos como derecha, centro e izquierda y, teóricamente, distantes, anunciaron que participarán juntos en 4 de 6 estados donde se organizarán elecciones para gobernador en 2022, dejando por definir si lanzan o no una candidatura común en Oaxaca y Quintana Roo. El dirigente de Acción Nacional, Marko Cortés, reveló que inicialmente estarán apostando por los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, entidades que exigen tener firmados, antes del dos de enero, los convenios de coalición electoral. Sólo así, entre tres, esta oposición podría dar la lucha en la contienda electoral. Ganas, tienen; músculo electoral, ¿también?

Comparte en Redes Sociales