Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Delincuentes en la mira. De todos es conocido que las fechas decembrinas, con sus bonos de fin de año, son néctar para las bandas de asaltantes. Por ello, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, anunció el fortalecimiento del Operativo Pasajero Seguro en cinco zonas de mayor ocurrencia del delito de robo en transporte público que colindan con el Estado de México, en beneficio de al menos ocho millones de pasajeros y en las que se realizarán revisiones preventivas para detectar e impedir que porten objetos que puedan ser utilizados para la comisión de hechos delictivos. Además, miles de elementos integrarán también el alcoholímetro, justo en los días que más se necesita. Van duro contra la delincuencia.

2.  A ver si así. Los gobernadores Samuel García, de Nuevo León, Miguel Riquelme, de Coahuila y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas, así como la embajada de Estados Unidos, acordaron realizar unas mesas de seguridad a las que invitarán al FBI y la DEA, así como autoridades federales de México. Pretenden solucionar los problemas de tráfico de armas, de personas y desaparición forzada, que son asuntos que atañen a los dos lados de la frontera. Junto con el embajador de EU en México, Ken Salazar, dieron a conocer los acuerdos. Es verdad que la violencia en el norte requiere de un extra, pero también lo es un cariz que tiene que ver con el término soberanía, siempre en los límites de lo espinoso.

3.  ¡Adiós! Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmaron la pérdida de registro de los partidos Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresistas, aun cuando los tres argumentaron no haber alcanzado 3% de votación por la pandemia y otros pretextos. El magistrado Indalfer Infante votó a favor de que Fuerza por México mantuviera el registro, al darle la razón a las afectaciones que argumentó por la imposibilidad de realizar campañas por la pandemia, en una clara intención de beneficiar a Pedro Haces, fundador de ese minipartido, pero sus homólogos votaron en contra. Haces y compañía ahora sí tendrán que ponerse a trabajar.

4.  Disfraz de tolerancia. Ahora resulta que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que su partido está dispuesto a tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Alito señaló la disposición de tener un encuentro con el mandatario federal, ya que “si hay una convocatoria abierta a todos los partidos políticos de oposición, México lo que necesita es diálogo, es evitar la polarización y es por el bien del país, y nosotros siempre estamos abiertos”, afirmó. Una vez dicho esto, el priista se lanzó con todo contra Morena al asegurar que no sabe gobernar y que se tiene el peor presupuesto en los últimos tiempos. Eso es voluntad de diálogo con gancho derecho. A ver qué le responden.

5.    Iluso. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, lamentó que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, se negara a interponer ante la SCJN una controversia constitucional en contra del decreto emitido por el titular del Ejecutivo para blindar sus obras prioritarias. Consideró que la decisión es “una muy mala señal de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Es muy penoso que se impida que la Corte diga si es constitucional o no, porque se
trata de la vida democrática del país”, agregó. “Yo creo que se equivocó rotundamente”. Que alguien le avise que Morena lleva tres años en el poder. Y contando…

Comparte en Redes Sociales