Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Sacando las garras. El Instituto Nacional Electoral comunicó a la Suprema Corte de Justicia que “no está en condiciones de cumplir sus funciones tal y como lo mandata la Constitución y la ley”, por lo que interpuso una controversia constitucional en la que solicita que ordene a la Cámara de Diputados “proveer al instituto de los recursos necesarios para organizar la revocación de mandato, cumpliendo todos los principios y reglas a que está obligado”. O sea, quieren más dinero. No debe de sorprendernos, pues los consejeros, encabezados por Lorenzo Córdova, históricamente han defendido con uñas y dientes cada centavo, con especial énfasis en el resguardo de sus salarios.

2. Advertencias de salva. Pese a que a noviembre de 2021 se incrementó en mil 500% la mercancía ilícita decomisada en el sistema aduanero del país, que dos mil 712 funcionarios del sector fueron cesados, que hay 39 denuncias ante la Fiscalía General de la República y que se congelaron cuentas bancarias a 12 administradores de aduanas, no hay detenido alguno, informó Horacio Duarte, administrador general de Aduanas. Durante la implementación de la Estrategia Nacional Anticorrupción en Aduanas de México, señaló que se mantendrá la lucha contra el contrabando y la evasión, por lo que habrá un fortalecimiento institucional y se usarán todas las herramientas del Estado. ¿Y tres años después… habrá al menos un detenido?

3. Más largas al asunto. Será hoy cuando, en teoría, se realice una audiencia de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en el Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, donde el juez de control, Artemio Zúñiga, determinará si le concede una nueva prórroga de 60 días para el cierre de la investigación complementaria en los dos procesos que se le sigue relacionado con el caso de Odebrecht y Agronitrogenados. Su abogado, Miguel Ontiveros, solicitó un plazo adicional de investigación complementaria de dos meses más. Cabe destacar que, por séptima ocasión, la defensa pidió al juez federal que le conceda una nueva prórroga. ¿Estarán apostando a que se acabe el sexenio?

4.  A trabajar. Después de dos años de retraso, la Comisión de Derechos Humanos del Senado avaló con 13 votos la integración de las ternas para formar el Consejo Consultivo de la CNDH, que desde el 1º de noviembre no tiene a ninguno de los 10 miembros que debe tener. Suficientes nombres en la terna. Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que será mañana cuando el pleno elija de entre 27 personas a los nueve que serán los consejeros de la CNDH. Y ahora sí Rosario Piedra, su titular, no tendrá pretexto para ponerse al corriente con temas estancados. Demasiados derechos humanos por defender y una comisión en letargo. A darle, que están quedando a deber.

5.    Fuga de activos. A Acción Nacional le sucedió la peor pesadilla política: después de gobernar en Nayarit, el electorado los envió muy lejos. En un primer balance sobre los bajos resultados electorales del pasado domingo, cuando quedó en quinto lugar, durante la elección de la nueva senadora del estado, Damián Zepeda aseguró que el partido tiene problemas internos que debe aceptar y corregir; Julen Rementería comentó que el PAN fue traicionado por Antonio Echevarría, exgobernador, y Xóchitl Gálvez consideró que el partido debe escoger a candidatos de probada reputación y no postular a gente sólo en aras de ganar elecciones. “Yo tenía un chorro de voz y sólo me quedó un chisguete”, así el panismo en Nayarit.

Comparte en Redes Sociales