Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Crecidos. De los minipartidos, muchos de ellos ya extinguidos, uno sobresale por el tacto político con el que se mueve su cúpula. Ya accedió a una gubernatura con el perfil de Samuel García en Nuevo León, y va por más. Para ello, el partido realizó reacomodos en su directiva durante su Cuarta Convención Nacional Democrática, con miras a posicionar los liderazgos que dirigirán al partido rumbo a 2024. No tienen mucho para dónde moverse, pero en la figura de Dante Delgado, su fundador, podrían tener al líder que están buscando para salir de pesca en el 2024 ¡y en solitario! Discretamente crecen mientras los otrora partidos en el poder se hacen chiquitos.

2.  Vista gorda. Durante el Consejo Nacional del PAN, el dirigente del partido, Marko Cortés, cerró filas con los gobernadores que asistieron el pasado miércoles al festival organizado en el Zócalo, al que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El líder panista aseguró que hay unidad en el PAN, luego de desayunar con mandatarios estatales que asistieron al festejo de los tres años de gobierno del Presidente. Hasta mostró en redes sociales una foto con los gobernadores de Querétaro, Mauricio Kuri; Quintana Roo, Carlos Joaquín, y de Chihuahua, Maru Campos; estos dos últimos acudieron al festival y han mantenido reuniones con el primer mandatario. No hay fijón. Siempre es mejor sumar… Aunque duela.

3. Asesoría de alto nivel. En su encuentro con los legisladores de la coalición Juntos Hacemos Historia, la expresidenta de Brasil Dilma Rousseff aconsejó a los legisladores de la mayoría parlamentaria promover la inversión en la educación. La exmandataria brasileña aseguró, con base en su experiencia, que la educación es un parámetro de desigualdad, por lo que en la administración de Luiz Inácio Lula da Silva y la suya se buscó el fortalecimiento de la educación desde el kínder hasta el posgrado y así contraponerse a la privatización de la educación. Esto no es desconocido para la actual administración; la educación, hoy a cargo de Delfina Gómez, titular de la SEP, es la raíz a fortalecer. Ya nomás háganlo.

4.  En su papel. La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, lanzó una alerta ante la población, luego del reciente crecimiento de contagios de covid-19 en la entidad. Declaró una “alerta para todos”, y llamó a evitar aglomeraciones y usar siempre el cubrebocas. Recordó que Chihuahua retrocedió al amarillo en el semáforo epidemiológico “por aumento de contagios y por camas ocupadas en los hospitales”. Dijo que “vacunarnos es lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestras vidas, pero aun vacunados se corre el riesgo de contagiarnos y propagar el virus”. No es tiempo de bajar los brazos, por muy época decembrina que sea como pretexto. Bien hecho, mandataria.

5.    Compromiso total. En la edición 25 del Teletón, Fernando Landeros, presidente de Fundación Teletón, aseguró que el compromiso por ayudar a niñas, niños y adolescentes con discapacidad continúa, aun con las dificultades que representa la pandemia de covid-19. Al iniciar la colecta nacional del Teletón, Landeros expresó que ha sido un “camino largo” desde el 2020 que comenzó la pandemia de covid-19 en México, y que tuvo un impacto en la vida de las personas con alguna discapacidad, muchas de ellas perdieron sus empleos o aumentaron sus niveles de pobreza, sin embargo, aseguró que la labor de los CRIT no se detuvo. Como no se detiene el apoyo de los mexicanos a la causa más noble de todas. Se puede.

Comparte en Redes Sociales