Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Aventajado. El Consejo Nacional de Morena propuso a cuatro aspirantes a la gubernatura de Durango. Dos hombres, el actual senador, José Ramón Enríquez Herrera y Santiago Fierro Martínez. Y dos mujeres, la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y la diputada federal por el Distrito 3, Maribel Aguilera Cháirez. El mismo consejo realizó una encuesta de conocimiento de los aspirantes. Y Enríquez resultó ser el más conocido de los precandidatos de Morena, con 60.8 por ciento. La mejor noticia es que si hoy se eligiera gobernador de la entidad, Morena sería el partido triunfador. En un sondeo reciente, los morenistas alcanzaron 31.5% de puntos, 5.5% más que el PRI, que ocupa el segundo lugar. La fórmula ahí está. Sólo échenla a andar.

2. Acelerado. Qué ironías de la vida. Durante la inauguración de una obra de pavimentación en Ciudad Madero, Tamaulipas, el alcalde Adrián Oseguera hizo un atento llamado a la ciudadanía para respetar los límites de velocidad. Es él mismo quien se suma al listado de los peligrosos de la 4T. Veloz, quien se transporta en avión privado no sólo haciendo caso omiso, sino ignorando y desdeñando la austeridad republicana. Y es que una aeronave con matrícula XB-JKU intensificó en noviembre vuelos a McAllen y Austin, Texas, en Estados Unidos, Matamoros y Ciudad Victoria en Tamaulipas, además de otros más a Toluca. ¿Y así se imagina en la boleta para gobernador?

3. Sacudida. Que nadie se sienta protegido, si tienen cola que les pisen. Y que les sirva de ejemplo el caso que tiene en vilo el destino de Karen Quiroga, secretaria de Igualdad del PRD. La administración de Claudia Sheinbaum comenzó investigaciones por corrupción en contra de funcionarios de su antecesor, y en la lista hay al menos 35 involucrados. El número de nombres aumentó debido a la confesión de Miguel Ángel Vázquez luego de que se apegara al criterio de oportunidad ofrecido por la Fiscalía General de Justicia capitalina. Quiroga ni siquiera brilló por sus resultados en la anterior administración y, ahora, hay carpetas en su contra en la Fiscalía que esperan salida inmediata. Avisada está.

4. Los tuits del oprobio. Siempre hay testigos en la red. Y toca ahora asumir las consecuencias a Lizeth Taboada, coordinadora territorial de Morena en Aguascalientes, colaboradora del aspirante Aldo Ruiz a la gubernatura, quien, por extraño que parezca, se expresaba despectivamente del Presidente de la República, tras haber sido electo. “Vean, reflexionen y pónganse muy tristes. Ése será presidente”. Y siguió. Ante la noticia de un aumento a las gasolinas, escribió: “Siento que jamás en toda mi vida me dolerá más decir #SeLosDije tanto como los próximos seis años durante el sexenio de la república amorosa. #MueroDeMiedoDía3”. Qué vergüenza, tres años más tarde, el panorama cambió totalmente. ¿Cómo se le llama?, ¿hipocresía política?

5. Daño colateral. El líder sindical Pedro Haces, quien se empeñó en crear Fuerza por México, partido hoy declarado inexistente, pidió ayuda al magistrado Indalfer Infante, quien pugnará por devolver el registro. Qué pena, Haces, secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, sin duda meterá en líos a quien le echará la mano. O como se dice coloquialmente, se lo llevará entre las patas. Se cuenta en los pasillos del Tribunal Electoral que al líder sindical ya le salió muy caro el registro de su partido. Acusado de corrupción como parte del club de los magistrados billetes, Infante tiene su historia. Cuidado, pues dice que hasta podría perder el puesto.

Comparte en Redes Sociales