Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Partir plaza. El Zócalo se ha vuelto el termómetro político más certero. Llenarlo, en un acto político, inunda de orgullo por su complejidad. No todos lo hacen. El fervor con el que la gente acudió ayer a escuchar al presidente Andrés Manuel López Obrador es inocultable. El Presidente ofreció un discurso de más de una hora en el que tocó todos los temas y utilizó todos los matices. Anunció que a partir de enero aumentará el monto de becas a estudiantes de familias pobres, desde preescolar hasta nivel superior, y entre sus frases épicas: “Decían que si llovía arriba, goteaba abajo como si la riqueza fuese permeable o contagiosa, ¡que se vayan al carajo con ese cuento!”. Reconquistar la plaza. Una vez más.

2.  Época de balances. Durante los tres primeros años de Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno de la Ciudad de México, los delitos de alto impacto en la capital tuvieron una disminución de 41%, al pasar de 169 a 99 delitos en promedio diario. “En la ciudad se ha avanzado en conseguir la paz y la tranquilidad, son muy buenos los resultados, se ha hecho un trabajo eficaz, profesional”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Perseverancia, trabajo coordinado, profesionalismo, acción y reacción territorial, cero corrupción, cero impunidad, inteligencia, buen equipo. La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, a cargo de Omar García Harfuch, presente.

3.  Desde la barrera. Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al gobierno federal a “no subestimar a las fuerzas del mal” y dar una respuesta más contundente contra el crimen organizado. El exgobernador de Coahuila señaló que, en su propia experiencia, se tiene que recurrir al uso de la fuerza pública para detener a los delincuentes. Manifestó que la misma policía debe hacer uso de la fuerza pública para detener a los criminales al no ser solamente “su facultad, sino su mandato”. Criticó al gobierno federal, al decir que está haciendo exactamente lo contrario para combatir a las organizaciones delictivas. Es cierto, cuando gobernaba, la delincuencia no existió. Lo habíamos olvidado…

4.  Satisfecho. A tres años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el balance es positivo, afirmó el líder nacional de Morena, Mario Delgado. Sobre todo porque “se está haciendo lo que se prometió”, el cambio de régimen político, un cambio de modelo económico y erradicar la corrupción. “Eso es justamente lo que estamos viviendo. Parece que ha pasado más tiempo, por la gran cantidad de acciones y de reformas”. Reconoció que la gran deuda de la 4T sigue siendo mejorar la seguridad en el país. Aunque aseguró que “se detuvo la espiral de violencia que parecía no tener fin”. Por lo visto en Plaza de la Constitución hay fuerza suficiente. No tropiecen.

5.    Memorias. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, publicó en Twitter un video que recuerda cuando hace 12 años tomó protesta como integrante del máximo tribunal. Escribió que, a pesar de las resistencias, se han abierto las ventanas de la Corte para que entre aire fresco. “Hace 12 años asumí un compromiso con México. He tratado de honrarlo todos los días (…) Todos los derechos para todas las personas”. El video audiovisual comienza con una imagen reciente de Arturo Zaldívar golpeando con el mazo judicial mientras levanta una sesión. De momento aparece una imagen de su primer discurso en el atril del Senado en diciembre de 2009. Mucho trecho recorrido para bien de la nación.

Comparte en Redes Sociales