Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  Cuenta regresiva. A partir del 1º de diciembre iniciará la segunda mitad del sexenio y los últimos tres años de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dedicará a consolidar los proyectos que considera indispensables y se centran en el sur del país. Entre éstos citó la refinería en Dos Bocas, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Y algunos otros proyectos de infraestructura que están ubicados en esta zona. “Faltan tres años en los que me parece va a centrarse en los proyectos prioritarios que él concibe como indispensables y que están situados en el sur del país”, indicó el senador Ricardo Monreal, uno de los pilares fundamentales en la transformación de México. Siempre activo.

2. Águila y sol. Por desgracia, no todo es miel sobre hojuelas para el dirigente del PAN, Marko Cortés. El diputado de Aguascalientes, Roberto Valenzuela Corral, quien abandonó la bancada azul en la Cámara de Diputados para sumarse a Morena, argumentó su salida debido a que presuntamente recibió amenazas por parte del exdiputado federal panista, Javier Luévano Núñez. El legislador Valenzuela, quien era suplente de una diputación plurinominal, pero ante un litigio electoral escaló a la titularidad de la curul panista, expresó a sus excompañeros del PAN, mediante un comunicado enviado por Morena, que su salida responde “al temor por perder la vida”. A ese nivel el debate, ¿entre propios militantes? ¡Qué miedo!

3. Buenas noticias. La propuesta de incremento del 20% al salario mínimo hecha por la Confederación Patronal de la República Mexicana complació al presidente Andrés Manuel López Obrador. “Me da mucho gusto que el sector empresarial esté haciendo esta propuesta de inicio, porque todavía no se resuelve, pero es algo para celebrar. Lo considero bueno para empezar a discutir, a dialogar en la mesa con el sector obrero y con la participación del gobierno”, aseveró. Esto viene a sumar al panorama, pues, en los tres años de su administración, el salario mínimo se ha recuperado en un 42% en términos reales. Y lo que viene…

4. La ley es la ley. El gobierno federal no ejerce acción penal contra el exgobernador de Michoacán Silvano Aureoles, por el posible desvío de recursos, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular del Ejecutivo afirmó que el actual gobierno de Michoacán es el que está armando el caso. “Nosotros no estamos promoviendo ninguna denuncia, lo está haciendo el gobierno del estado y creo que hace bien. Lo recomiendo para todos los gobernadores que están entrando, que no sean tapadera, que no haya afanes de venganza, pero que no se conviertan en cómplices. No encubrir y que con pruebas se presenten denuncias a las autoridades competentes”, enfatizó. Si Aureoles la debe, la paga. Ni más ni menos.

5.  Otro atorón. La alianza Va por México en la Cámara de Diputados informó que existen pendientes legislativos del primer periodo ordinario de la 65 Legislatura en materia de apoyo al campo, reactivación económica de las pequeñas y medianas empresas y de igualdad sustantiva, que buscarán abordar en los últimos días del periodo y dar continuidad para el próximo año como agenda tripartita. En torno a la igualdad sustantiva, Luis Espinosa Cházaro, coordinador de los diputados del PRD, declaró que hay consenso entre las bancadas de la alianza en las propuestas de la igualdad salarial y la erradicación de violencia contra las mujeres, sin embargo, en los temas de matrimonio entre personas del mismo sexo, ahí nomás no. Comienza el jaloneo moral.

Comparte en Redes Sociales