Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1. Basta. No puede pedirse el cese de la violencia con más violencia. El Estado debe generar políticas públicas que reviertan la violencia que sufren las mujeres en el país, afirmó Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al inaugurar las jornadas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. “No podemos seguir permitiendo un país en donde nuestras niñas y mujeres son violentadas todos los días impunemente. Debemos generar políticas públicas que prevengan esta situación, también debemos generar acciones que terminen con la impunidad”, afirmó. No se apaga el fuego con llamas.

2. Mediador. Tras el intenso debate en el Senado por el decreto presidencial sobre la obra pública y la intención de solicitar su inconstitucionalidad, sólo Ricardo Monreal se ofreció como escudo de los proyectos de la 4T ante una mayoría legislativa titubeante. Más de dos horas de debate con todas las fuerzas políticas y argumentos sólidos fueron su herramienta. “Es para proteger las obras y considerarlas de seguridad nacional”, les dijo. Hay la convicción, entre los propios senadores de todos los colores, de que abrir el diálogo es la mejor salida, pues se gana tiempo para que la Mesa Directiva resuelva si procede o no firmar la solicitud. Como siempre, si hay un tema que por su complejidad se enrede, está ahí Monreal para solucionarlo.

3. Sin tropiezos. La Cámara de Diputados aprobó con 304 votos a favor, 95 en contra y 35 abstenciones, el dictamen por el que ratificó el nombramiento que el titular del Poder Ejecutivo federal expidió a favor de Pablo Gómez como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. Sólo los panistas votaron en contra. Se abstuvieron las bancadas del PRD y Movimiento Ciudadano. Rubén Moreira, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor, expresaron que su bancada votó a favor de la ratificación de Pablo Gómez por respeto a su trayectoria. No es cosa menor. Si Gómez esperaba el momento oportuno para trascender en su labor política, ahí está. 

4. Recuperación. Pese a las adversidades, internas y externas, el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene su apuesta de que la economía crecerá este 2021 hasta un 6%, a pesar de que el Inegi reportó una caída en la actividad económica en el último trimestre del 0.4 por ciento. De cara a ello, el mandatario sostuvo que en el país hay más empleos formales como nunca registrados ante el IMSS, pues casi se alcanza la cifra de 21 millones de fuentes de empleo, más de los que se tenían antes de la pandemia de covid-19. “Yo sostengo que vamos a crecer este año 6%, ése es mi pronóstico, ése es mi dato”, indicó. Y ya no falta mucho para llegar a la meta.

5. Aliados. La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, se sumó al llamado de México en el Consejo de Seguridad de la ONU para que se combata el comercio ilegal de armas de fuego ligeras, propuesta llevada hasta las más altas esferas binacionales por el canciller Marcelo Ebrard. En un mensaje, la activista guatemalteca destacó que nuestro país está dando un ejemplo de las acciones que deben emprenderse para promover la paz y la seguridad en el mundo. “Necesitamos apoyar las iniciativas que ha planteado el gobierno mexicano en el Consejo de Seguridad con relación a la regulación de las armas”, pidió. El nombre de México, como propulsor de iniciativas para un mundo mejor. Todos lo notan.

Comparte en Redes Sociales