Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1.  En confianza. Existe un rubro en el que México se coloca por encima de muchas naciones y es la paz social. Las Fuerzas Armadas están comprometidas con el poder civil, no tienen aspiraciones políticas y cumplirán las tareas que les ha encomendado el actual gobierno, aseguró Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, al participar en la conmemoración del 111 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. Confirmó que las Fuerzas Armadas están comprometidas en apoyar la consolidación del actual régimen. A lo largo de la historia del México independiente, el Ejército ha sido un ejemplo de compromiso y lealtad y no hay indicio de que apunte a cambio alguno. Estamos en confianza.

2. Rumbo correcto. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, afirmó que la nueva estrategia de seguridad en la capital es la correcta. Destacó los avances en la materia, a propósito de su comparecencia ante el Congreso capitalino, celebrada hace un par de días. No sólo bajó la incidencia delictiva, también bajó la percepción de inseguridad, resaltó. De 2019 a 2021, los homicidios dolosos bajaron 31%; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, 53%, y robo a pasajero a bordo del Metro,  70%, por mencionar algunos. En los 16 delitos de alto impacto se tienen reducciones, lo cual “no quiere decir que ya se haya resuelto el problema de la inseguridad”. Va bien y quiere ir mejor.

3. La descomposición. Imágenes sensibles dan cuenta de cómo cuatro jóvenes en Jalisco, sólo por diversión, golpean a un adulto mayor hasta que se desvanece en el suelo. Son brutales y rápidamente se volvieron virales en las redes sociales. Los mismos jóvenes compartieron el video en sus cuentas de Facebook y esto ayudó a que fueran identificados por las autoridades. Los propios padres de los jóvenes se enteraron de los hechos y los entregaron ante la ley. “Los menores de edad sin conciencia y mucho menos valores (…) son la cruda realidad y consecuencia de cuando la descomposición social se esparce como cáncer desde los más jóvenes y su entorno”, escribió en Twitter el gobernador Enrique Alfaro. Responsabilidad compartida, ¿no cree?

4. Apresurado. Las elecciones para renovar seis gubernaturas en 2022 han encendido los ánimos en el PAN con la división entre quienes buscan ser candidatos, a tal grado que algunos han optado por dejar las filas del partido, como la senadora Martha Márquez, de Aguascalientes. El partido, para colmo, se ha visto mermado por el chapulineo de legisladores que del PAN brincan a Morena. Es por ello que su dirigente, Marko Cortés, ha emprendido acciones para evitar la salida de otros panistas, situación que afectaría al partido en entidades que, de acuerdo con encuestas internas, tiene la posibilidad de ganar: Tamaulipas y Durango. El PAN deberá vencerse primero a sí mismo antes de salir a contender con los demás. 

5.   Limpiar el tiradero. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, fue contundente: “no puede haber autodefensas en la entidad”. Advirtió que las fuerzas federales serán las encargadas de desarmar a los grupos que así se autodenominan, a través de un fuerte operativo en las zonas donde tienen presencia. “Cualquier grupo armado fuera de la ley no puede operar. Dicen que son ‘autodefensas’... pero no existe dicho término ni concepto en la ley. Ya nos pasó en el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando se legalizó y armó a los grupos de autodefensas... Ahora esas armas están extraviadas o están al servicio de la delincuencia organizada”, declaró. El legado de don Silvano, nomás.

Comparte en Redes Sociales