Logo de Excélsior                                                        

Frentes Políticos

Frentes Políticos

Frentes Políticos

1Solución de raíz. La violencia vinculada a las armas de fuego es un problema de salud pública similar a una epidemia, alertaron los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá. Ante esto, reconocieron que se requiere atender el fenómeno de manera colectiva y coordinada, como señala la Declaración Conjunta, emitida por Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau, luego de la Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en Washington, D.C. Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá señalaron que durante la pandemia de covid-19, la crisis de los opioides se agravó y las muertes por sobredosis en Norteamérica alcanzaron máximos históricos. Unidos y en concordancia como nunca antes, llegó la hora de actuar.

2. De primera. “El Instituto Mexicano del Seguro Social nunca se detiene”, aseguró Zoé Robledo, su director, durante la entrega de 51 reconocimientos del Premio IMSS a la Competitividad 2021, otorgados a unidades médicas, administrativas y sociales, las cuales, a pesar de la pandemia por covid-19, lograron una mejora continua en sus servicios a los derechohabientes. “Estamos hoy aquí para reconocerlas para reconocerlos a quienes decidieron correr más rápido que los demás, a los que pensaron que era posible no sólo cumplir con los objetivos que se les han trazado dentro del instituto, sino que, además, en medio de una pandemia, demostraron que hay procesos que se pueden hacer todavía mejor”, señaló. El IMSS ya era bueno, pero ahora es mejor.

3. Una pizca de cordura. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, se refirió a los integrantes del Poder Judicial como “una casta privilegiada e inconsecuente” al considerar que, aunque cumplen su función en el Estado, están llenos de privilegios, contrario a los principios de austeridad republicana. El senador también reprochó la intervención del Poder Judicial en la labor del Poder Legislativo, señalando que no debe “entrometerse” ni querer convertirse en “un súper Poder” y, en su lugar, ocuparse en reducir su opulencia. No puede haber pueblo pobre con Poder Judicial rico.

4. Labor humanitaria. Ante la crisis humanitaria que afronta Afganistán, el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información, que preside el Inai, recibió una petición de protección para la excomisionada de ese país, Zahra Mosawi. Con el apoyo y gestiones diplomáticas de la Cancillería mexicana, Mosawi llegó a territorio nacional, quien impulsó temas sobre libertad de expresión en Afganistán. Recibieron a Mosawi y su familia, Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos; Cristopher Ballinas, director general de Derechos Humanos y Democracia, y en representación del pleno del Inai los comisionados Josefina  Román y Oscar Guerra.

5.   Todo sigue igual. Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, los integrantes de la terna para ocupar un lugar como ministros de la SCJN aseguraron que lucharán contra la corrupción, el nepotismo y a favor de los derechos de las mujeres. Eva Verónica de Gyvés se comprometió, en caso de ser electa como ministra, a garantizar a las mujeres espacios donde su voz se escuche en igualdad de circunstancias. Bernardo Bátiz sostuvo que, de ser elegido, luchará contra el nepotismo y la corrupción que existe en la Corte. Loretta Ortiz indicó que su prioridad será el combate a la corrupción, al tráfico de influencias y al nepotismo. Ánimo. Los mismos males a los que se combate desde hace 40 años.

Comparte en Redes Sociales